La Dirección General de Medio Ambiente ha puesto en marcha la comisión de seguimiento del Plan de Ordenación de los recursos forestales de la comarca de Hurdes, una comisión que ya ha celebrado su primera reunión, concretamente en el ayuntamiento de Pinofranqueado.

Este primer encuentro ha estado presidido por el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, quien ha estado acompañado por los alcaldes de Pinofranqueado, Caminomorisco, Nuñomoral, Casares de Hurdes y Ladrillar, así como por el Jefe de Servicio de Ordenación y Gestión Forestal y del Jefe de sección forestal Cáceres Oeste.

Entre los puntos tratados, se ha presentado la composición y objetivos que persigue esta comisión, que estará formada por el director general, la presidenta de la Mancomunidad de municipios de las Hurdes, el jefe de servicio de Ordenación y Gestión forestal, un representante de cada uno de los ayuntamientos involucrados, y representantes de los servicios de prevención de incendios, recursos cinegéticos y piscícolas, conservación de la naturaleza y servicio forestal, pertenecientes todos a la Dirección General de Medio Ambiente.

Las funciones de la comisión serán informar del estado de seguimiento del Plan de Ordenación de los Recursos Forestales (PORF) de las Hurdes, que será aprobado este otoño. Así, tendrá que estudiar el estado de ejecución de las obras e inversiones forestales que se vayan a desarrollar en la comarca dentro de los montes de utilidad pública. Se trata, en definitiva, de contar con los alcaldes a la hora de preparar las inversiones y proyectos en los montes de la comarca, ha explicado Enrique Julián.

El director general de Medio Ambiente ha señalado que el objetivo es "acercar el monte al pueblo y viceversa", y que los alcaldes participen de manera directa en las actuaciones que van a realizarse en sus montes antes de que se redacten los proyectos y se publiquen los pliegos de licitación.

Con la creación de esta Comisión de Seguimiento el Gobierno de Extremadura, da un paso firme en la apuesta por el mantenimiento y cuidado de los montes extremeños y avanza en la posibilidad de crear empleo rural especializado y de la zona de influencia, demandado desde hace años por los propios alcaldes de la comarca de Hurdes, que ahora jugarán un papel fundamental en la indicación de las necesidades de actuación forestal.