El Gobierno de Extremadura ha presentado hoy la Agenda 2013, tras la finalización del Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado entre la jornada de ayer y hoy en la ciudad de Cáceres. Con el título Menos es Más, el ejecutivo aporta un documento que incluye las 119 medidas más destacadas que se desarrollarán en el próximo ejercicio.

Esta herramienta de trabajo, distribuida por áreas, engloba las acciones destinadas a impulsar el modelo de Nueva Extremadura y en el que se está trabajando desde el inicio de la legislatura. Cinco pilares fundamentan esta realidad para dotar de una estructura sólida a la región por encima de los ciclos económicos.

La estabilidad presupuestaria, los estímulos al crecimiento y el empleo, la transparencia y regeneración democrática, el desarrollo social y el bienestar ciudadano así como la reducción de la burocracia son ejes básicos para convertir a Extremadura en una de las regiones más prósperas y atractivas para la inversión.

CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA E INNOVACIÓN

Por lo que respecta a la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, destaca especialmente la puesta en marcha de la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura, que no sólo definirá las líneas a seguir en Innovación, sino también, y muy importante, la estrategia para acceder a los programas de la Unión Europea en el nuevo programa operativo 2014-2020.

Por otra parte, esta Consejería apuesta por la continuación de las medidas para impulsar el emprendimiento en la región, la simplificación administrativa para la creación de empresas, la calidad del empleo o por la formación para el empleo, con programas tan relevantes como el destinado a menores de 25 años, que les facilite obtener el graduado en educación secundaria.

CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

En cuanto a Administración Pública, esta agenda 2013 incluye el Estatuto de Autoridades que exigirá, por ejemplo, responsabilidades en la gestión en caso de no cumplir con unos criterios objetivos en el uso de lo público. Del mismo modo, se aprobará la Ley del Empleado Público y la de Régimen Local de Extremadura.

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA

La Consejería de Economía y Hacienda incluye medidas para agilizar el pago a acreedores como el sistema de control y gestión de las facturas. Otras acciones destacadas son la puesta en marcha del parque móvil para optimizar los recursos, basándose en la centralización de combustibles, seguros o compras; y, para garantizar el acceso a una información transparente de la ejecución y el destino de nuestros presupuestos, se pondrá en marcha la Oficina de Control Presupuestario.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

En el área de Educación destacan proyectos como la extensión de la red de escuelas oficiales de idiomas así como la deducción sobre el IRPF para compensar el aumento del IVA sobre el material escolar. En cultura se creará la Fundación extremeña de la Cultura, que aglutinará entidades culturales para evitar la atomización actual y sus consecuencias negativas.

CONSEJERÍA DE FOMENTO, VIVIENDA, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y TURISMO

Con el objetivo último de incrementar tanto el número de visitantes como el gasto medio por visitante, la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio, Vivienda y Turismo, aprobará el Plan Renove de Turismo 2013-2015 y pondrá en marcha una campaña de fidelización para promocionar la región como destino turístico. En otro orden de cosas, se completará la red de ITV,s y se invertirán 32 millones de euros en una Programa de mejora de la seguridad vial.

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA

En lo relativo a Agricultura, se aprobará en breve un decreto que abre una línea de ayudas a la mejora y regeneración de la dehesa, que generará 60.000 jornales entre 2013 y 2015. Además, las ayudas a los proyectos industriales se triplicarán en el próximo ejercicio y se promoverán inversiones dentro de un nuevo Plan de Infraestructuras rurales. Del mismo modo, se trabajará en la prevención de incendios forestales, fin para el que se destinarán 18 millones de euros.

CONSEJERÍA DE SALUD Y POLÍTICA SOCIAL

Ya en la Consejería de Salud y Política Social, se está trabajando en fórmulas para que los nuevos hospitales de don Benito y Cáceres estén funcionando en esta legislatura. Por otra parte, se confirma el compromiso del Gobierno extremeño con los pensionistas de la región, que no tendrán que adelantar el dinero por la compra de sus medicamentos. Cabe destacar también, la materialización de la Renta Básica Extremeña, cuyo borrador ya se encuentra en proceso de elaboración.

PRESIDENCIA

Por último, en el ámbito de Presidencia, se refuerza la defensa del papel social de los periodistas, con el impulso de la constitución de un colegio profesional de periodistas en la región, así como la aprobación de la Ley de Comunicación y Publicidad institucional de Extremadura.

En definitiva, una agenda que incluye la evaluación de los logros de 2012, tal y como se dio a conocer ayer, así como las principales medidas puestas en marcha por el Gobierno de Extremadura, "que sigue trabajando sin descanso y con el firme propósito de que ningún hijo de esta tierra quede atrás en nuestro avance hacia el progreso", tal y como asegura el presidente José Antonio Monago en la carta inicial del documento.