El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, acompañado por el diputado delegado del SEPEI, Emilio Borrega, y por el alcalde de Alcántara, Luis Mario Muñoz,   ha presenciado este viernes un simulacro de incendio y evacuación en la Residencia de Mayores "Virgen de los Hitos" de Alcántara.

La actividad estaba contemplada dentro del programa de la VII edición de la Semana de Prevención de Incendios que organiza la Diputación de Cáceres, a través del Consorcio SEPEI, la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos Bomberos (APTB). Se celebra en 20 ciudades de toda España y tiene como objetivo difundir pautas de autoprotección en la sociedad para que los ciudadanos tomen conciencia de los riesgos de incendios que pueden presentarse en sus hogares y en su entorno

Actuación

La experiencia ha consistido en un simulacro de incendio con simulación de fuego real controlado en la zona de azotea e inundación en el interior con humo artificial. Se ha rescatado a un atrapado en altura (utilizando el autobrazo) y   a otro atrapado en el interior. A su vez, se ha  producido en el interior una evacuación en horizontal de residentes participantes ubicándolos en zonas sectorizadas y aisladas del fuego, y se les ha conducido al exterior con reunión en el punto de encuentro.

Una vez finalizado el simulacro la dotación interviniente ha realizado una  valoración del mismo y después se ha impartido una charla a empleados y residentes sobre prevención de incendios y pautas de actuación en caso de producirse uno.

Han participado los siguientes efectivos del Servicio provincial de Bomberos: Jefe de Guardia, Jefe de salida, 4 conductores-bomberos, un Vehículo de intervención AR 11 ( Autobomba rural polivalente con bomba de 3.500 litros de capacidad), 2 vehículos de Jefatura y el Autobrazo. También han actuado la Policía local del Ayuntamiento de Alcántara, Guardia Civil y Protección civil.