La administración pública extremeña se convertirá en la segunda de Europa en volumen de ordenadores instalados sobre fuentes abiertas una vez que concluya el proceso de migración de los puestos de empleados públicos desde los sistemas propietarios actuales a Linux.

Este proceso, según ha recordado el director general de Administración Electrónica y Tecnologías de la Información, Teodomiro Cayetano, en la inauguración del I Congreso Hispano Luso de Software Libre y el Joomla Day! España 2012, hará posible que más de 40.000 ordenadores de empleados públicos extremeños pasen a funcionar con código abierto, lo que además está "permitiendo un considerable ahorro de costes a la vez que ganamos en estabilidad, robustez, seguridad y optimización de los puestos de trabajo".

Cayetano, que ha hecho una firme defensa del software libre ante las más de 300 personas que han asistido al acto de apertura del evento tecnológico que se celebra este fin de semana en la capital autonómica, ha incidido en el apoyo del Gobierno de Extremadura en actividades como las organizadas por Open Source Spain, ya que en su opinión sirven "para fomentar la creciente actividad emprendedora que caracteriza al mundo del software libre, y para tender puentes de colaboración entre empresas e instituciones".

El I Congreso Hispano Luso de Software Libre y el Joomla Day! España 2012 se prolongará hasta mañana sábado con ponencias y talleres e intercambio de experiencias para que la comunidad Joomla!, empresas, e instituciones compartan experiencias y casos de éxito, así como la presencia de varias empresas extranjeras que buscan negocio e implantación en la región extremeña.