El alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho, ha animado a los extremeños a participar desde este viernes en las jornadas de turismo activo  que ha organizado  la Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de Extremadura y que tienen como objetivo mejorar la competitividad del sector profesional del turismo activo en la zona y la promoción del mismo.

La oferta a los profesionales del sector y al público en general contempla, entre otros, la celebración de una Feria de Muestras de empresas del sector en Valencia de Alcántara desde hoy y hasta el domingo para difundirla amplia oferta de servicios turísticos que se ofrece en el Tajo Internacional por parte de empresas extremeñas y portuguesas.

Durante todo el fin de semana también se ofrecerán 20 actuaciones de turismo activo en el entorno del Parque desde el pantano de Alcántara hasta Cedillo. Los visitantes de las jornadas podrán disfrutar de rutas senderistas; rutas en bicicleta de montaña; buceo; snorkel; visitas a la berrea; escalada; piragüismo; observación de estrellas; escalada en rocódromo; rutas ecuestres; bautismo náutico; talleres de fotografía de naturaleza y de iniciación a la ornitología y vuelo en globo cautivo.

También habrá actividades enfocadas a los más pequeños de la familia, con juegos y dinámicas de animación.

ACTIVIDADES DE CARÁCTER PROFESIONAL

El sábado se desarrollarán acciones de carácter profesional, con un Seminario profesional y un Taller de emprendimiento. El objetivo es incrementar la calidad profesional de empresas y servicios, la diversidad de actividades de ocio y tiempo libre, impulsar creación de paquetes turísticos transfronterizos y la gestión y ejecución de actividades conjuntas a ambos lados de la Raya. Todocon el objetivo final el ofrecer un destino turístico de alta calidad en el medio rural.

El seminario profesional se configura como cita formativa de alto nivel con espacios de encuentro entre profesionales y gestores institucionales relacionados con el sector, haciendo un recorrido por los aspectos más destacados del turismo de actividad y naturaleza, analizando y proponiendo un debate constructivo en temas tan variados como la promoción, la especialización, la atención al cliente, la calidad, las oportunidades de negocio en espacio protegidos, la innovación, las TIC´s, etc.

El Seminario finalizará con una mesa redonda donde se aportarán más elementos de análisis y que estará compuesta por el Director del GeoParque Villuercas Ibores y el Director del Parque Natural Taejo Internacional.

TALLER DE EMPRENDIMIENTO

El taller de emprendimiento estará dirigido a emprendedores que quieran hacer de esta actividad su medio de vida, ofreciendo acceso a conocimientos básicos que faciliten la puesta en marcha de sus ideas de negocio. Tributación, fiscalidad, contabilidad, financiación pública y privada, marketing, promoción, innovación, tecnología, recursos, subvenciones y ayudas públicas serán temas a tratar.

El montañero y periodista, Sebastián Álvaro, del programa televisivo ‘Al filo de lo Imposible', participará en la conferencia y acto de clausura el domingo.