El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, ha valorado hoy los primeros datos conocidos sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2013. Escobar se ha mostrado "muy preocupado" por las cifras que ha facilitado el Gobierno de Mariano Rajoy.

Para Pedro Escobar, es "escandaloso que se dediquen casi cien millones de euros al día al pago de la deuda, que es más de lo que cuesta todo el personal de la administración pública". El "mecanismo" que permite que el Estado recorte un 12% el presupuesto de los Ministerios, pero aumente un 9,2% el gasto del pago de la deuda es, según Escobar, "inmoral".

El coordinador general de IU Extremadura ha recordado que hemos llegado a esta situación "por el pacto constitucional entre el PSOE y PP" de la pasada legislatura que priorizaba el pago de la deuda sobre los gastos sociales y "a que el Banco Central Europeo no ha prestado dinero a los Estados sino a los bancos, que nos estafan prestando dinero a los países con un interés mucho más alto".

Ante esta situación, Pedro Escobar está a la "expectativa por las repercusiones que pueda tener en Extremadura" y prevé que no será "nada bueno". Por este motivo, Escobar pide al ejecutivo extremeño que se desmarque de las políticas de recortes y apueste por los servicios públicos y el gasto social.