El pleno de la Diputación de Cáceres en su sesión ordinaria del mes de septiembre ha aprobado por unanimidad la puesta en marcha del Plan de mejora de calidad del Ciclo Integral del Agua encuadrado dentro del proyecto Modelo de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales. La actuación contempla una inversión de 2.854.166,09 euros que beneficiará a 35 municipios de la provincia en los que es urgente la sustitución de tuberías de fibrocemento por las de polietileno. Los ayuntamientos no tendrán que hacer ninguna aportación económica.

El portavoz del equipo de Gobierno provincial, Saturnino López Marroyo, ha resaltado que "en estos momentos en los que los municipios están pasando por situaciones delicadas la Diputación sigue estando a su lado aportando soluciones reales.

Nuestra prioridad sigue siendo garantizar los servicios e infraestructuras básicas de aquellas localidades que no disponen de los recursos necesarios para mantener la calidad de vida, porque entendemos que todos los ciudadanos de la provincia de Cáceres, vivan donde vivan, deben de disponer de las mismas oportunidades y prestaciones".

Consorcio y Convenios

La Corporación Provincial también ha dado el visto bueno al borrador de los estatutos del Consorcio "Cáceres Ciudad Histórica" con los votos a favor del grupo popular y la abstención del PSOE. En este consorcio se integran el Ayuntamiento de Cáceres, el Ministerio de Cultura, el Gobierno de Extremadura y la Diputación de Cáceres.

Asimismo se ha aprobado por unanimidad la firma de un Convenio de la colaboración con el Instituto de la Mujer de Extremadura para la coordinación y prestación de servicios a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. También ha sido objeto de acuerdo distintos convenios con el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión de Tributos (OARGT).

En concreto se delega la gestión y recaudación de tributos de los Ayuntamientos de Aldehuela de Jerte, Carcaboso, Carrascalejo, Trujillo, Valdecañas de Tajo y Villar del Pedroso, de las Mancomunidades de Trujillo y Sierra de Montánchez y de la Comunidad de regantes de la margen derecha del río Jerte.

Junta de Gobierno

Previamente a la celebración del pleno ha tenido lugar la habitual Junta de Gobierno en la que se ha dado luz verde a subvenciones a ayuntamientos y asociaciones por un montante global de 215.058,15 euros. El portavoz del gobierno provincial, Saturnino López Marroyo, ha explicado que espera que estas ayudas "sirvan para dinamizar la vida cultural y deportiva de nuestra provincia y ayuden a varios ayuntamientos a resolver problemas de carácter urgente que no pueden resolver con medios propios".

En concreto se han otorgado subvenciones a los Ayuntamientos de Huélaga, Ladrillar, Santa Cruz de la Sierra, Torrecilla de los Ángeles, Villamiel y Villar del Pedroso por un valor global de 108.000 euros.

También las nueve mancomunidades de la provincia recibirán ayudas por un montante total de 62.058,15 euros para desarrollar programa de dinamización deportiva y se han aprobado un paquete de subvenciones nominativas por 45.000 euros que se distribuirán entre los Ayuntamientos de Hervás y Plasencia con el fin de organizar el Festival Conversos y el Festival Folk, respectivamente, la Asociación de Escritores Extremeños, a la Asociación de la Prensa de Cáceres, a los Ateneos de Cáceres y Plasencia, a la Peña Amigos del flamenco de Extremadura y a la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura.