Ocho bares y restaurantes de San Sebastián (Guipúzcoa) participarán del 6 al 10 de octubre en la tercera edición del concurso gastronómico en el que se elegirá el mejor pincho, tapa o cocina en miniatura elaborado con Torta de la Serena.

La iniciativa está organizada por el consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso de la Serena y coincidirá un año más con la celebración del congreso San Sebastián Gastronómika, que reunirá en el Palacio Kursaal de la ciudad donostiarra a algunos de los más reconocidos cocineros, periodistas y críticos gastronómicos del mundo.

Además, la DOP Queso de la Serena participará en este certamen gastronómico a través de un stand institucional de Avante Extremadura y el Patronato de Turismo de la Diputación de Badajoz en el que se ofrecerán degustaciones y catas de Torta de la Serena a los visitantes.

Los establecimientos participantes en el concurso elaborarán más de 4.000 pinchos durante los días de la promoción y tendrán plena libertad para su elaboración, aunque deberán mostrarlos en un lugar visible del establecimiento y tendrán como ingrediente más importante la Torta de la Serena.

El objetivo de esta acción promocional es dejar este producto único en manos de cocineros especialistas en la elaboración de pinchos y tapas para que trabajen en la cocina y descubran nuevas mezclas y sabores. La iniciativa está ideada para consolidar la presencia de la Torta de la Serena en San Sebastián, la ciudad con mayor tradición de pinchos y tapas de nuestro país.

Este será el cuarto año consecutivo que el consejo regulador de esta denominación de origen organiza en San Sebastián actividades de promoción gastronómica después de que en 2009 se celebrase un concurso de pinchos en la Escuela de Cocina de Luís Irizar, en el que participaron una veintena de cocineros de varios países del mundo. A partir de entonces, los organizadores decidieron abrir la iniciativa a los bares y restaurantes de San Sebastián.

En la edición de 2012 participarán Restaurante Urbano, Casa Gandarias, Bodega Donostiarra, Bar Zeruko, Txondorra, La Cepa, La Cueva y Branka.

Un jurado integrado por responsables de la denominación de origen, periodistas especializados y responsables de Avante Extremadura y el Patronato de Turismo de la Diputación de Badajoz, elegirá el mejor pincho y premiará al restaurante ganador con una placa, quesera de madera y una Torta de la Serena.

Cada miembro del jurado otorgará un máximo de 18 puntos a cada establecimiento teniendo en cuenta que la presentación del pincho recibirá como máximo 3 puntos, la notoriedad de la Torta de la Serena 5 puntos y el sabor final un total de 10 puntos.