La nueva campaña olivarera en Extremadura traerá mejores precios de la aceituna tanto de verdeo como de almazara que la anterior pero una considerable reducción de la cosecha.

Según las estimaciones de las organizaciones de productores, la cosecha de verdeo, que se centra en las comarcas de Tierra de Barros en Badajoz y el norte de Cáceres, supondrá entre un 50 y un 60% menos de producción. Es decir, si tenemos en cuenta que en la anterior campaña se produjeron en la región 101.381 toneladas de aceituna de mesa, esta campaña no se superarán las 50.000 toneladas, con un calibre inferior.

Según recoge la publicación "extremadura21", la región cuenta con 98 industrias entamadoras activas, siendo la región española en producción y comercialización, sólo por detrás de Andalucía.

Mientras, las previsiones en la campaña de aceite de oliva también son muy cortas, pese a las iniciales lluvias de otoño. La cuajación del fruto este año ha sido muy escasa por diferentes acontecimientos climatológicos únicos, unidos a la vecería del cultivo.

Extremadura produjo la pasada campaña 2011-2012 más de 54.690 toneladas de aceite de oliva, según los datos de la Agencia del Aceite de Oliva. Si las previsiones se cumplen, la próxima cosecha que comienza oficialmente a primero de noviembre, no sobrepasará las 25.000 toneladas.

Extremadura es la tercera región productora de aceite de oliva de España tras Andalucía y Castilla-La Mancha. Actualmente cuenta con 117 almazaras activas, 77 en la provincia de Badajoz y 40 en la de Cáceres. Asimismo cuenta con 92 envasadoras de aceite de oliva, 58 en la provincia de Badajoz y 34 en la de Cáceres. La provincia de Badajoz produce 4,5 veces más aceite de oliva que la provincia de Cáceres actualmente.

Las cooperativas y empresas envasadoras de la región tenían a principios de agosto almacenados en torno a las 17.700 toneladas de aceite de oliva, que deben servir de colchón ante la escasa cosecha prevista.

Los productores de aceituna esperan que la subida en los precios del aceite de oliva en origen, que ya ha comenzado tanto en las lonjas como en los supermercados, sirva para compensar en parte la gran merma de la cosecha.