La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente van a llevar a cabo un estudio científico que permitirá incluir en el sistema de seguros agrarios los daños causados por los abejarucos en las colmenas, un estudio que será posteriormente trasladado ala Entidad Estatalde Seguros Agrarios (ENESA).

Así se ha acordado en la reunión mantenida en Mérida entre representantes de las de Administraciones y del sector apícola extremeño. Un encuentro que ha estado presidido por el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, y en la que ha asistido el jefe de Área de Conservación del ministerio, Luis Mariano González.

Enrique Julián se ha mostrado "satisfecho" por los resultados de la reunión, puesto que el compromiso es abordar el problema de los daños que provocan los abejarucos y según ha explicado, el objetivo es actuar a partir de ahora de forma simultánea en dos frentes.

El primero de ellos es la necesidad de que estos daños puedan incorporarse al sistema de seguros agrarios, de forma que los apicultores podrían recibir las indemnizaciones correspondientes.

ESTUDIO CIENTÍFICO

Para ello técnicos del ministerio y dela Dirección Generalde Medio Ambiente de Extremadura van a llevar a cabo un estudio científico con el que documentarán el perjuicio que causan estas aves protegidas a las colmenas de la comunidad autónoma.

Este informe se iniciará este otoño con visitas de expertos a los asentamientos dañados en Extremadura el año 2012 para establecer un modelo de comparación con asentamientos de otras zonas de España, primer paso para la inclusión de los daños en el sistema de seguros agrarios.

Asimismo, el ministerio se ha comprometido a plantear medidas disuasorias alternativas a las aplicadas hasta ahora para que puedan ser utilizadas por los apicultores extremeño