La directora general de Turismo, Elisa Cruz, ha participado en la presentación del I Día Mundial de la Tapa, junto a la concejala del Ayuntamiento de Badajoz, María José Solana, el presidente de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura, José Luis Ascarza, y el cocinero del restaurante Aldebarán, Fernando Bárcenas.

Según ha explicado la Directora General, se trata de una iniciativa de Saborea España y Turespaña, que pretende que un elemento como las tapas, que se ha consolidado como distintivo de la marca España, "se conviertan a su vez en un reclamo turístico que se identifique claramente como un producto de origen español".

Cruz ha destacado también el desarrollo de otro de los productos turísticos como las Rutas Gastronómicas para poner en valor los territorios. "Las Rutas deben ser una guía de la geografía extremeña que llame la atención sobre nuestros productos gastronómicos más emblemáticos, para confeccionar en torno a ellos, unos recorridos que el viajero pueda utilizar empapándose a la vez de la historia, la cocina y nuestra tradición extremeña".

El evento se celebrará por primera vez a nivel nacional vez del 27 al 29 de septiembre y englobará 22 destinos españoles, entre los que se encuentra Badajoz, coincidiendo con el festival Almossassa. Treinta localidades organizarán más de 40 rutas en las que la tapa y el pincho serán los grandes protagonistas.