La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) ha presentado hoy en Cáceres, la marca de garantía Consuma Naturalidad, distintivo que ayudará al consumidor a diferenciar los productos que favorecen la cría de razas ganaderas autóctonas y el cultivo de variedades vegetales autóctonas de producción vegetal más características.

La presentación de este sello financiado por la Unión Europea a través de su instrumento LIFE+, ha contado con la participación de la concejala de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Ayuntamiento de Cáceres, Mª Teresa González;  el diputado de Cultura y Política Social de la Diputación Provincial de Cáceres, Eduardo Villaverde; el director de Programas de Producción Animal de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de Extremadura, Mariano Acedo y la directora gerente de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Fernanda Serrano.

Durante su intervención en la presentación, la directora gerente de la FFRF, Fernanda Serrano, ha explicado que "en nuestro país cada año desaparece el 5% de nuestra biodiversidad productiva", es decir, de variedades de producción vegetal autóctonas y de razas ganaderas autóctonas destinadas a la producción de alimentos.

Asimismo, ha informado de que en la actualidad existen en España 149 razas ganaderas autóctonas, de las cuales, 123 están en peligro de extinción, como la Vaca Blanca Cacereña o la Cabra Verata.

Esta marca, avalada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, pretende ayudar al consumidor a realizar una elección de consumo que apoye a los productores, distribuidores y restauradores que apuestan por estas razas y variedades.

"Aunque aparentemente son menos rentables, con su producción se está favoreciendo además la conservación de especies silvestres; de nuestros paisajes; del patrimonio cultural de la región; y se está fomentando el desarrollo de la economía local", ha señalado la directora.

"El distintivo estará disponible en breve, ya que actualmente estamos recogiendos distintas preadhesiones a la marca", ha anunciado, añadiendo que su implantación en el mercado irá acompañada de una campaña de comunicación e información al consumidor.