El Centro de Urgencias y Emergencias en Extremadura 112 se denominará Cabo Primero Alberto Guisado Majano, en recuerdo al militar de la UME fallecido el pasado agosto en las tareas de extinción del incendio forestal registrado en Gata.

La medida fue adoptada en Consejo de Gobierno el pasado 7 de septiembre  y el Diario Oficial de Extremadura publica este martes la resolución que firma el consejero de Administración Pública del Ejecutivo extremeño, Pedro Tomás Nevado Batalla.  El DOE señala que "los hechos acontecidos en agosto de este año en Sierra de Gata sumaron a la pérdida y desolación que acompaña al fuego, una pérdida aún mayor: la vida de un miembro de la Unidad Militar de Emergencias, el Cabo Primero Alberto Guisado Majano".

El Gobierno regional recuerda que Guisado Majano ha sido el primer militar de esta agrupación que pierde la vida en un incendio y añade que "en su recuerdo y a los que como él prestan su vida al servicio de los demás, procede dar su nombre a un centro como éste".

El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha destacado que "muchos ciudadanos que no han nacido en Extremadura hacen cosas grandes" por la comunidad porque acuden a su llamada cuando se les necesita. El mejor ejemplo, ha dicho, es Alberto Guisado, quien "se dirigió a las llamas sin pensárselo dos veces tan solo para proteger" a la región y su "gente".

Monago ha señalado que es "justo e inapelable" que el Centro 112 de Extremadura pase a tener el nombre de Alberto Guisado para reconocer así el "mérito, la dedicación y la entrega" de este militar, el primero, ha recordado José Antonio Monago, de esta agrupación, la UME, que pierde la vida en un acto de servicio.

De igual modo, el jefe del Ejecutivo regional ha resaltado el trabajo de "más de un centenar de hombres y mujeres" que trabajan en el 112 en la comunidad, ellos, ha aseverado, "demuestran cada día y cada hora con su constancia, su esfuerzo y su buen hacer que la colaboración entre las distintas administraciones no es una utopía".

Monago ha tenido unas palabras de "aliento" para los profesionales del 112 de Extremadura porque, ha explicado, su "dedicación" ha situado a la institución como uno de los centros de urgencias y emergencias "más colaborativo y participativo de España".