El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha presidido esta mañana el acto de celebración de Nuestra Señora de la Merced, patrona de las Instituciones Penitenciarias.

Tras el acto, ha anunciado que el Ministerio del Interior, a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, ha destinado entre 800.00 y 900.00 euros para la renovación de las depuradoras. Las obras se van a iniciar a mediados del mes de octubre y ya está contratada la dirección técnica, que actualmente se encuentra en fase de tramitación.

Además, López Iglesias ha explicado que en estos momentos ya se está automatizando las puertas de acceso a los módulos, por lo que aumentará su seguridad. Además, próximamente se va a realizar la renovación de las tuberías de agua.

También se va a proceder a la instalación de avisadores en las celdas para que los presos tengan una atención más rápida cuando se encuentran en ellas. "De esta manera, cuando el recluso tenga alguna necesidad por enfermedad u otro motivo, tocará el timbre y se acercará un vigilante más rápidamente que hasta ahora", ha explicado López Iglesias. "Son cosas muy importantes para quienes viven el día a día en la prisión", ha matizado.

Atraco en la Biblioteca Pública del Estado

El delegado del Gobierno ha informado de que esta madrugada se ha producido un robo en la Biblioteca Pública del Estado. Del edificio se han llevado dos monitores de ordenador, una torre CPU, una impresora, un ordenador portátil, una pantalla de televisión y una caja de herramientas.

Los ladrones accedieron al edificio forzando una de las puertas de emergencia, la más cercana al edificio de Caja Badajoz. "Vamos a poner vigilancia más exhaustiva, de tal manera que haya alguien vigilando las 24 horas del día", ha explicado el delegado.

López Iglesias ha afirmado que el próximo 1 de octubre se llevará a cabo la entrega de la biblioteca al Gobierno de Extremadura.

Funcionarios homenajeados

Durante el acto de celebración de la patrona de las Instituciones Penitenciarias, 12 funcionarios, representado en cinco de ellos, han recibido el reconocimiento por sus 25 años de servicio en la Administración Penitenciaria.

Durante su intervención, Germán López Iglesias ha felicitado a todos los funcionarios y responsables de los Centros Penitenciarios de Badajoz y Cáceres y les ha pedido que sigan viendo a los reclusos como personas que necesitan ayuda. "Lo importante es evitar que se conviertan en excluidos. Lo que perseguimos es que algún día pongan sus cualidades a disposición de la sociedad", ha afirmado.

El delegado del Gobierno ha recordado que la manera de actuar de las personas que están diariamente con los reclusos es el "mejor ejemplo en el que los internos pueden fijarse para conseguir un retorno limpio y sin pasado a la sociedad". "Servir de buen ejemplo es el principal motivo por el que tengo que felicitaros, mucho más que por los 25 años que lleváis y por los que os quedan por ejercer", ha concluido.