El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, se ha reunido con el director general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, José Ignacio Sacristán, en la sede del Ministerio, en Madrid.

A la reunión también asistieron la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Pilar Nogales, el director general del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (IPROCOR), Germán Puebla, el presidente de la Asociación de Empresarios Corcheros (ASECOR), Andrés Gilo, y otros miembros de esta asociación.

El delegado del Gobierno trasladó al director general del Ministerio los problemas que los empresarios del corcho encuentran en el cumplimiento de la normativa sobre riesgos laborales en la saca del corcho.

Los empresarios del corcho consideran que las normas vigentes no les facilita el trabajo y tampoco les garantiza la seguridad de sus trabajadores, por lo que, en algunas ocasiones, se convierten en un inconveniente más que en una ayuda.

Para solucionar este asunto, el director general y el delegado del Gobierno acordaron impulsar la adaptación de la normativa vigente sobre riesgos laborales, de tal manera que los empresarios cumplan una normativa específica para este sector (también para otras actividades como la uva y la aceituna) y que garantice la seguridad y la salud de los trabajadores.

Los institutos nacional y regional de Seguridad e Higiene en el Trabajo elaborarán propuestas y correcciones de carácter técnico. "A estos sectores hay que protegerlos. No cabe duda de que necesitan unas medidas concretas para su trabajo", ha explicado Germán López Iglesias.

"Creo que es una solicitud justa, por lo tanto estoy dispuesto a coordinarme con los Ministerios, que, como estamos viendo, también quieren poner esto en marcha porque, en definitiva, nos ayudará a hacer mejor el trabajo y obtener mejores rendimiento", concluyó el delegado.