El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León Rodríguez, acompañado del alcalde de Serradilla, Gelasio Sánchez Morales, ha inaugurado este viernes el Centro de Interpretación "La Huella del Hombre en Monfragüe" ubicado en la localidad de Serradilla. Al acto han acudido, además, los alcaldes de los 14 municipios de la comarca así como representantes de las mancomunidades, de los grupos de acción local y de las asociaciones y empresas de la zona.

La musealización de este centro de Serradilla se enmarca dentro de las actuaciones del Plan de Competitividad Turística de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, que gestiona la Diputación de Cáceres, a través del área de Desarrollo Local, y en el que participan el Gobierno de Extremadura, la Asociación ATUMON (Asociación de empresarios de Turismo de Monfragüe) y Tourespaña. El presidente de la Diputación ha explicado en su intervención que el objetivo es que el turista "pueda diversificar su visita a la Reserva de la Biosfera de Monfragüe ampliando la estancia y generando riqueza y empleo en la comarca, último objetivo del Plan y de todos los que trabajan para el desarrollo turístico de la zona". La inversión para adecuar el centro de interpretación asciende a 122.567,72 €. El trabajo realizado ha conllevado la dotación del suministro de material para poder interpretar los valores arqueológicos, históricos y etnográficos de este territorio.

El centro consta de dos salas principales, la dedicada a la Etnografía y otra en la que se acerca al turista la arqueología y la historia de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, siempre haciendo un guiño a los restos procedentes del término de Serradilla, municipio con un legado cultural muy destacado.

Especial protagonismo tienen las piezas que integran el Tesoro de Serradilla, del período Tarteso y que configuran una visión singular del territorio. Se muestra la réplica de una de las piezas, ya que el conjunto se expone en el Museo Provincial de Cáceres.

La sala de etnografía dividida en diferentes apartados que tematizan las actividades tradicionales en la Dehesa y en los pueblos de la Reserva, acercan a través de las piezas cómo se vivía y qué utensilios eran los más comunes. Sin duda al visitante mayor le devolverán a su pasado más inmediato.

En el diseño de la museología se ha pensado en los niños. De ahí que aparezca una sala dedicada a la infancia llena de juegos e imágenes coloristas que acercan a personajes de la zona o al típico dialecto serradillano.

El recorrido del centro está pensado para ser autoguiado, con un recorrido de una duración aproximada de una hora.

La comarca integrada por 14 municipios está en disposición de ofrecer toda una gama de temáticas naturales y culturales al turista que se acerca a Monfragüe y su Reserva de la Biosfera. Las acciones del Plan de Competitividad vienen a completar la oferta en recepción e interpretación turística.

El territorio, ya sea de forma privada, a través de los ayuntamientos o la entidad ambiental tienen dispuestos siete centros de interpretación:
Casa de los Aromas y La Casas del Tío Cáscoles, Ecomuseo, y Centro de Interpretación Ruta de los Ingleses en Romangordo, Casa_Museo de Deleitosa, Centros de Interpretación de la Naturaleza y del Agua en el P. Nacional de Monfragüe en Villarreal de San Carlos (Serradilla), Museo Vivo de la Dehesa en Malpartida de Plasencia, Centro de Educación Ambiental "La Dehesa" en Torrejón el Rubio y el Parque Ornitológico de Saucedilla.

Cuando finalicen las actuaciones del Plan de Competitividad Turística, en 2013, habrá un total de 13 centros de interpretación, pues restan por terminar la adecuación de los centros del Pimentón y del Tabaco en Haza de la Concepción, en Malpartida de Plasencia y el Centro de la Geología de Monfragüe, en Casas de Miravete, próximo ya a su apertura.