El director general del Instituto del Corcho,la Madera y el Carbón Vegetal de Extremadura (IPROCOR), Germán Puebla Ovando, junto con el vicerrector de Investigación de la Universidad de Extremadura, Manuel González Lena, inaugurará el próximo lunes, unas jornadas de transferencias de resultados del proyecto ‘Valorización del sector corchero de Extremadura'.

El objetivo de estas jornadas es dar a conocer los resultados conseguidos hasta el momento en este proyecto de investigación que pretende contribuir al desarrollo del sector corchero de la región y aportar soluciones a las industrias corcheras en la gestión de los subproductos, residuos agrícolas y forestales.

El acto inaugural tendrá lugar a las 9:45 horas en el salón de actos del Edificio Guadiana (SGTRI. Servicio de Gestión y Transferencia de Resultados dela Investigación) en el Campus universitario (Avda de Elvas s/n), de la UEX.

EMPRESAS, INVESTIGADORES Y ALUMNOS

Las jornadas están dirigidas a empresas, investigadores y alumnos vinculados o interesados en esta temática. En ellas se abordarán los resultados de los cuatro subproyectos de desarrollo tecnológico y de investigación aplicada incluidos en este proyecto; y que tienen como fin el análisis de sustancias bioactivas con propiedades beneficiosas y antioxidantes presentes de forma natural en el corcho; el estudio de las aguas de cocción del corcho y de otros residuos para su reducción, aprovechamiento y reutilización por parte de la industria corchera; y el desarrollo de nuevos materiales de construcción en los que esté presente el corcho.

En este proyecto, bajo la denominación de: ‘Valorización del sector corchero en Extremadura', coordinado por el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal, trabajan 45 investigadores de IPROCOR; la Universidad de Extremadura (UEX); el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de la Construcción(INTROMAC) y el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX).

Junto a ocho empresas ubicadas en la región: Agua y Gestión del Ciclo Integral; Extracor AVA; Augusta Cork; Corchos Telesforo Martín e hijos; Higinio Rodríguez Morujo; Estarsa, Estructuras Tartessos; Eurocork Almendral; Calizas y Derivados Herrera.