El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía está trabajando en la redacción de un reglamento que regule los terrenos dedicados a la caza en la región. Este documento completará la Ley de caza desarrollada por el Ejecutivo autonómico en el pasado año que contempla la gestión cinegética y el ejercicio de la caza.

El presidente regional ha realizado este anuncio en la inauguración de la XXII Edición de la Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica, Feciex, que tendrá lugar hasta el 23 de septiembre en Badajoz, y en el que también ha estado presente el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri.

En este sentido, Monago ha explicado que el nuevo reglamento se presentará como "una primera propuesta" en el Consejo Extremeño de Caza que se celebrará mañana en el marco de la feria y ha señalado que este documento se ha redactado "escuchando al sector y en respuesta a sus demandas".

Del mismo modo, el presidente ha destacado que esta norma simplificará los trámites burocráticos a los que se enfrentan los cazadores en el ejercicio de su actividad. "Como dice el refrán sólo las personas inteligentes son capaces de simplificar lo complejo; lo fácil, en cambio, suele ser complicar lo sencillo", ha matizado el presidente extremeño.

El jefe del ejecutivo autonómico ha subrayado que esta feria pone de manifiesto la importancia que tiene la caza en nuestra región. "Estamos ante un evento que se ha convertido en referente del sector en Europa y que además se supera y mejora cada año", ha añadido. Además, el presidente extremeño ha agradecido el apoyo que recibe esta cita por parte del país vecino, ya que el 30% de las empresas que participan en la feria son portuguesas.

Por otra parte, Monago se ha referido a la caza como "un sector sostenible y no sostenido" y ha puesto a los cazadores como ejemplo de "gente comprometida con la conservación del Medio Ambiente". Según el presidente regional, está demostrado que "allí donde se ha hecho una buena gestión cinegética se ha conservado mejor el medio".

Asimismo, el máximo dirigente extremeño ha aludido a las 94.000 licencias de caza vigentes en la región, de las que el 25% son de fuera de nuestras fronteras. En cuanto a la pesca, ha recordado que Extremadura es una de las Comunidades Autónomas con más cota dulce, con un total de 19.500 kilómetros de orillas donde pescan más de 140.000 aficionados con licencias.

En este sentido, Monago ha destacado la importancia que tienen la caza y la pesca para el desarrollo económico de la región y ha señalado que no se trata únicamente de deportes, sino que "son sectores económicos fuertes y consolidados en los que, además, aún tenemos margen para crecer".