La directora general de Turismo del Gobierno de Extremadura hizo hincapié, durante su intervención en la inauguración del XII Simposio Internacional Conservación del Patrimonio Mundial celebrado en Monfragüe, en el poder de una industria cuyos costos nadie ignora, pero que encierra un enorme potencial de apoyo a los esfuerzos de protección.

Cruz planteó las acciones hacia un turismo sostenible como única forma de garantizar la salvaguarda del patrimonio cultural y natural del mundo. "Desde el Gobierno de Extremadura somos conscientes de ese potencial y estamos convencidos de que si desarrollamos acciones oportunas en las diferentes etapas del proceso hacia un turismo sostenible, es posible lograr que el turismo genere beneficios netos, no sólo para los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad en Extremadura, sino para todo el territorio".

Elisa Cruz explicó que la candidatura de Plasencia-Monfragüe-Trujillo, lejos de ser una batalla perdida, ha contribuido a mejorar la coordinación a varios niveles de la Administración pública, implicar a sectores académicos y diversas organizaciones de la sociedad, para el desarrollo de iniciativas de conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de una forma integrada, que concuerdan con los planteamientos conceptuales e instrumentales de la Convención del Patrimonio Mundial y del Convenio Europeo del Paisaje.

POTENCIAL DEL TERRITORIO

La directora general de Turismo destacó que convocatorias como este XII Simposio son de gran ayuda y no hay que olvidar que los grandes valores y potencialidades de este territorio son su patrimonio cultural y natural y sus gentes.

"Nuestro riquísimo patrimonio sigue aquí, intacto, y con este proyecto de candidatura todos hemos contribuido a consolidar una conciencia sensible entre instituciones y sociedad civil, a impulsar iniciativas de protección muy necesarias y nuevos proyectos de recuperación, intervención y gestión del patrimonio".