El Museo Vostell Malpartida, de Malpartida de Cáceres, desarrollará, los próximos días 27 y 28 de septiembre y 5 de octubre su XIV Ciclo de Música Contemporánea, con las actuaciones de Sei Miguel Unit Core (Portugal); Pierre Bastien (Francia) y Macromassa (España). Todos los conciertos comenzarán a las 21:00 horas y tendrán entrada gratuita hasta completar aforo de 250 personas.

Si en otras ediciones los protagonistas han sido la voz, la electroacústica o la electrónica, este año los tres conciertos parten desde concepciones ortodoxas de la música, como el jazz o el folklore, con el uso de instrumentos como protagonistas, pero ofreciendo nuevas propuestas como, por ejemplo, una orquesta de ochenta autómatas, realizados con piezas de mecano, que tocan ellos solos.

Este ciclo ha sido presentado hoy en Cáceres con la presencia de la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino; la directora gerente del Museo Vostell, Josefa Cortés; el diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Eduardo Villaverde; la concejal de Cultura de Malpartida de Cáceres, Dolores Plata; y uno de los coordinadores de la actividad, Alberto Flores.

Para la directora general de Patrimonio Cultural, el Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell es un evento consolidado por la calidad de sus propuestas, que "edición tras edición, se ha convertido en un referente de la creación sonora internacional y en una cita ineludible del calendario cultural extremeño".

Pilar Merino ha destacado, además, el mestizaje de todas las actividades del Museo Vostell. En este caso, "partiendo de la música académica y popular, se ofrecen propuestas atípicas que escapan a cualquier definición y es que, tal y como decía el propio Vostell, no hay vanguardia sin tradición, ni tradición sin vanguardia".

La responsable de Patrimonio Cultural del Gobierno extremeño ha insistido en invitar a todos los ciudadanos a que asistan a los conciertos de este año, porque "vienen tres formaciones de culto y el arte contemporáneo no es algo reservado para especialistas".

En esta misma línea, la directora gerente del Museo Vostell, Josefa Cortés, ha indicado que el Ciclo de Música Contemporánea mantiene "un compromiso claro con la excelencia" y responde plenamente a la filosofía de Wolf Vostell con propuestas que "inviten al público a la reflexión".

Por su parte, Alberto Flores, uno de los coordinadores del ciclo, ha indicado que otra novedad de esta XIV edición es que "no habrá diálogo intergeneracional, ya que los intérpretes que participarán son todos de trayectoria amplia, respetadísima, nombres de referencia y esenciales en la música experimental".

Finalmente, el diputado de Cultura de Cáceres, Eduardo Villaverde, ha destacado, además, "el entorno mágico" de la zona natural del Museo Vostell.