El festival Horteralia celebrará su tercera edición en la Plaza de San Jorge de Cáceres el sábado día 29 con una nueva propuesta: Horteralia Infantil, actividades, talleres, regalos y concursos para los más pequeños en la Plaza de Santa María.

Desde las 11,30 horas y hasta las 02,30 horas la parte antigua de la capital cacereña volverá a llenarse de música y moda pasada, pero sobre todo de "diversión" con un certamen que nació como una fiesta privada pero que el año pasado cambió de formato debido a la acogida que tuvo por su difusión en las redes sociales.

'Horteralia, el festival que parte la pana', tal y como reza en su eslogan, traerá a Cáceres al grupo Los Centellas que se subirán al escenario de San Jorge a las 22,00 horas, pero antes habrán pasado por allí el dj Privan de Camp, la orquesta Trío Punto Tres, y el dj Cretino.

Los Centellas recuperarán para Cáceres su espectáculo con temas de diferentes épocas y estilos a los que imprimirán su propio sello. Así, de interpretar una canción de los años 60 como es 'La moto', pasarán al 'Échale guindas al pavo' o al conocido 'La luna y el toro'.

La fiesta se cerrará con la actuación del dj Tokio y The Mamarrachers que actuarán hasta las 02,30 horas, aunque después el guateque continuará hasta la madrugada en la discoteca Bahía, según indica el responsable de la asociación cultural Avuelapluma que organiza el evento, Conrado Gómez.

PREMIOS, CINE, ACTIVIDADES INFANTILES

Gómez, que ha presentado los detalles del certamen junto al concejal de Festejos del Ayuntamiento de Cáceres, José María Asenjo, ha recordado que este año tampoco faltarán los premios 'Riñonera de oro', 'Hombrera de plata' y el especial 'Mercado franco' que se entregarán a los tres personas más horteras y que mejor se hayan integrado en el espíritu de Horteralia.

En esta ocasión habrá "ojeadores" entre el público para tomar nota de los modelos en los que seguro no faltarán hombreras, chándales, chalecos de punto o calentadores. Los observadores propondrán a los finalistas de los premios que luego serán elegidos por el público "a través de la técnica del aplausómetro", explica Gómez.

"Se trata de que toda la familia pueda disfrutar de esta fiesta, que se desempolve el armario, que la gente se desinhiba, se divierta, se ría de sí misma y se olvide por un momento de esta crisis que padecemos", ha aseverado el responsable de Avuelapluma que asegura que se esperan visitantes de ciudades como Córdoba o Sevilla, que ya han anunciado su intención de asistir.

PLAzA DE SANTA MARíA

En cuanto a la versión infantil de Horteralia cabe destacar que tendrá lugar desde las 11,30 horas en la Plaza de Santa María con servicio de guardería, castillos flotantes, talleres de globos, maquillaje, jumpingclay art y la compañía de los personajes de Barrio Sésamo o el famoso Bob Esponja.

Tampoco faltará un mercadillo de ropa antigua, organizado en colaboración con la Asociación de Empresarios del Comercio (AECA), donde poder adquirir algún modelo acorde con la ocasión que las tiendas rescatarán de temporadas anteriores o descatalogadas.

Ciclo de cine

Además esta edición tendrá también un hueco para el cine ya que la Filmoteca de Extremadura proyectará la próxima semana tres películas del tándem creado por Larry Charles y Sacha Baron Cohen, de manera que se podrán ver sus tres trabajos 'Borat' el martes día 25; 'Brüno' el jueves día 27; y 'El dictador' el viernes día 28. Todas ellas a las 20,30 horas.

En la presentación, el concejal de Festejos ha destacado el espíritu de este festival que impregnará la ciudad de un ambiente festivo y ha mostrado la disposición del consistorio en colaborar con todos los emprendedores que quieran hacer de Cáceres "un lugar para trabajar, pero también para disfrutar".