Los alcaldes de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, y de Fundão, Paulo Fernandes, han firmado un protocolo de colaboración para la organización conjunta de actividades y proyectos de índole cultural, social y económica.

El acto se celebró en la Freguesía de Alpedrinha – perteneciente al municipio de Fundão- donde durante el fin de semana se celebró el ‘Festival Chocalhos. Caminhos de Trashumância' (Chocalhos significa en portugués cencerro). Se trata de una cita multitudinaria, considerada una de las mayores manifestaciones de identidad portuguesa relacionada con la trashumancia y el mundo pastoril, una verdadera maratón de animaciones de calle, folclore, muestras de artesanía, gastronomía local  y conciertos musicales que se prolongan hasta el amanecer.

Durante la firma del protocolo, en la que estuvo presente además la Concejala de Cultura Dolores Plata,  ambos alcaldes pusieron a disposición de la futura colaboración los recursos intrínsecos de cada una de las poblaciones, haciendo hincapié en los lugares comunes en los que se viene trabajando desde hace tiempo.

Por un lado se cuenta con espacios naturales singulares que pueden ser motivo de intercambio de buenas prácticas ambientales y recursos turísticos sostenibles. El Museo Vostell Malpartida y el Centro de Arete Moagem de Fundão marcarán la línea a seguir en cuanto a los encuentros artísticos y, sobre todo en el marco del Festival Chocalhos, los dos ediles destacaron el pasado común ante la importancia de los movimientos trashumantes y la red de caminos pecuarios que caracterizan sus territorios.

En este sentido, según el alcalde de Malpartida de Cáceres, ‘el Centro de Vías Pecuairas y el Palácio de Picadeiro de Alpedrinha suponen, por su singularidad, una asociación de enorme potencial de futuro tanto en la cooperación como en su promoción'

Asimismo, Alfredo Aguilera, aseguró que el protocolo de cooperación servirá para ‘ignorar por completo las fronteras que hoy no existen geográficamente y son, por desgracia, más impermeables e inamovibles las mentales que las físicas'.

Malpartida de Cáceres, estuvo, además, presente en el festival ‘Chocalhos' con un stand de promoción turística donde se dio cumplida información sobre sus importantes recursos turísticos y se puso a disposición del numeroso público el material turístico y el merchandising editado recientemente a través de la  Campaña de Promoción Turística ‘Déjame sorprenderte'.