El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y Fundación Telefónica han presentado la recreación virtual de Augusta Emérita, la Mérida romana, una iniciativa que se enmarca dentro del Proyecto arsVIRTUAL y que ha sido posible gracias a un convenio de colaboración firmado entre ambas entidades.

El Proyecto arsVIRTUAL, creado por Fundación Telefónica hace 12 años, permitirá a partir de ahora la divulgación del patrimonio histórico-artístico y cultural de Mérida construido en época romana. Concretamente, ofrece fotografías actuales, de enorme calidad, de los diferentes monumentos y la opción de recorrer dichos edificios, a través de una recreación virtual con rotación de hasta 360 grados en algunos casos, tal y como eran en su etapa de máximo esplendor.

El proyecto, ejecutado por técnicos de la empresa Rodelcon la información más reciente suministrada por los arqueólogos del Consorcio emeritense, ha digitalizado el Teatro y Anfiteatro, los acueductos, los puentes, el Circo, el Foro Municipal, el Foro Provincial, con el Arco de Trajano incluido, y el Templo de Diana, elementos fundamentales del yacimiento arqueológico de Mérida, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993.

La recreación virtual de la Mérida romana puede verse en la web http://www.arsvirtual.com/, de Fundación Telefónica, que, gracias a las grandes posibilidades de las tecnologías de la información y las comunicaciones, permite a sus usuarios visitar de manera interactiva y en 3D más de 35 monumentos significativos del patrimonio artístico, cultural e histórico español, latinoamericano y marroquí. Esta página ha superado ya los 3 millones de visitas en un año.

La presentación de la recreación virtual ha contado con la presencia de la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino y la directora general de Turismo, Elisa Cruz, del Gobierno de Extremadura; el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Mérida, Fernando Molina; la directora del Área de Arte y Tecnología de Fundación Telefónica, Laura Fernández, y el director de Telefónica en Extremadura, Miguel Ángel Pérez.

VALOR DIDÁCTICO Y PEDAGÓGICO

Pilar Merino ha destacado que la web de arsVIRTUAL abre una ventana a todos los usuarios de internet del mundo, que podrán conocer el patrimonio histórico de la capital autonómica, mediante un medio de difusión que supera los planteados hasta el presente, lo que va a posibilitar la comunicación con millones de personas de habla española, portuguesa e inglesa.

La directora general de Patrimonio Cultural también ha incidido en el enorme valor didáctico y pedagógico que tienen herramientas como esta, en las que "el juego entre lo que existe y existió, sin olvidar el rigor científico, hace mucho más accesible el conocimiento patrimonial".

Por su parte, la directora de Turismo, Elisa Cruz, se ha felicitado del uso de las nuevas tecnologías en la difusión del patrimonio cultural extremeño, ya que "internet contribuirá a que Extremadura ya no sea la gran desconocida, sino el gran descubrimiento".

Finalmente, la directora del Área de Arte y Tecnología de Fundación Telefónica,Laura Fernández,ha indicado que la recreación de los monumentos de Mérida no solo como están ahora, sino también como estaban en época romana, ha hecho de esta iniciativa una de las más ambiciosas del proyecto arsVIRTUAL.