El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha afirmado que el Pacto por la Sostenibilidad de la Sanidad extremeña no es fruto de una "pose política", sino el resultado de la "convicción" de que el consenso es el camino "necesario" en estos momentos, más aún cuando se ha alcanzado un "alto grado" de acuerdos con todos los profesionales del sector.

Tras el acto de inauguración del Paseo de los Dependientes en el Centro Residencial ‘La Granadilla' en Badajoz, al ser preguntado por los periodistas acerca del anuncio de una posible huelga por parte del Sindicato Médico de Extremadura (SIMEX), Hernández Carrón ha señalado que tanto la consejería como el SES continúan negociando con diferentes colectivos.

"Soy una persona de fuertes convicciones", ha recalcado el consejero, quien ha insistido en la línea de que los profesionales sanitarios "son conscientes" de que ha habido concesiones y se ha hecho un esfuerzo "ímprobo" en Extremadura para llegar a acuerdos, una cuestión que no se ha concretado en otras comunidades autónomas.

SORPRESA Y CONFIANZA

El consejero de Salud y Política Social ha reconocido la "sorpresa" que le han causado las declaraciones de SIMEX, después de que el sindicato y representantes de los Colegios Médicos de Cáceres y de Badajoz manifestaran que el acuerdo estaba cerrado en un "80 por ciento", no obstante ha mostrado su "confianza" ante la posibilidad de concretar los flecos en los encuentros que se mantendrán antes de la Mesa Sectorial de Sanidad del próximo jueves.

"La Consejería, el SES y el SEPAD han conseguido un alto grado de consenso y acuerdos importantes", ha reiterado. "Lo que pusimos en marcha es algo que se nos pedía. Se nos pidió un espacio de consenso y de diálogo y lo hemos puesto en marcha, se nos pedía flexibilización en la ampliación de la jornada laboral y hemos puesto en marcha esa negociación dentro de un pacto que habla sobre la sostenibilidad del Sistema de Salud de Extremadura y a nivel nacional", ha añadido.

En este mismo sentido, Hernández Carrón ha recordado que el SEPAD ha cerrado un acuerdo con las fuerzas sindicales para la aplicación de la jornada de 37,5 horas en los centros de 24 horas. También ha hecho referencia a los acuerdos alcanzados con representantes de la enfermería, quienes han salido "muy contentos" de las negociaciones, así como los acuerdos obtenidos con otros representantes del sector, "que no han querido tanta publicidad", pero que también están "altamente satisfechos".

OPORTUNIDAD DE ORO

"Falta el colectivo médico, al que se le ha ofrecido una oportunidad de oro que no puede desaprovechar", ha subrayado, al tiempo que ha dicho que la Consejería y el SES "siguen trabajando" en la misma línea de diálogo que se inició a principios del pasado mes de agosto.

Según el consejero, la postura adoptada ahora por representantes médicos podría obedecer a una directriz nacional para procurar un "otoño caliente" que evidencie el "enfado" contra las medidas adoptadas por el Gobierno central para cumplir con los objetivos de déficit e iniciar la senda de la recuperación.

"Respetamos esta postura, aunque no lo compartimos" ha puntualizado Luis Alfonso Hernández Carrón, quien considera que en Extremadura el esfuerzo para alcanzar un acuerdo, basado en el diálogo entre gestores y profesionales, ha sido "ímprobo", tal y como ponen de manifiesto las más de treinta horas de reuniones que se han celebrado con el colectivo médico.