El Plan Renove de electrodomésticos ha completado sus objetivos apenas dos semanas después de su puesta en marcha con la renovación de 10.582 equipos, de forma que se ha agotado el presupuesto del programa, que este año contaba con 1.150.000 euros.

Por lo que se refiere al Plan Renove de equipos de aire acondicionado, actualmente está al 50% de su ejecución y seguirá abierto -si no se agotan antes los fondos- hasta el próximo 10 de octubre.

Este Plan Renove se puso en marcha a través del decreto 145/2012, publicado en el Diario Oficial de Extremadura el pasado 31 de julio. En el plan de electrodomésticos han participado 218 establecimientos que han contado con 265 puntos de venta. Los extremeños pudieron acceder desde el 3 de septiembre a las ventajosas condiciones del plan, que han permitido lograr rebajas de entre 85 y 145 euros por aparato.

El director general de Incentivos Agroindustriales y Energía, Juan José Cardesa, ha destacado que se han cumplido todos los objetivos marcados en apenas dos semanas. Y es que este proyecto tiene como prioridad potenciar la adquisición de electrodomésticos más eficientes en términos energéticos con la consiguiente apuesta por el ahorro y la eficiencia energética.

De hecho, ha dicho Juan José Cardesa, se estima que con la renovación de los equipos se ha posibilitado el ahorro de 6,5 millones de kWh año, lo cual implica un ahorro global en la factura de la luz que ronda el millón de euros. Asimismo, los establecimientos han facturado más de 4,4 millones de euros por la venta de estos electrodomésticos.

En cuanto a la tipología de los electrodomésticos adquiridos con estas ayudas, han sido principalmente lavadoras (3.790) y frigoríficos (3.711). También se ha apoyado la renovación de congeladores (982), lavavajillas (916), encimeras (656) y hornos (527), hasta alcanzar un total de 19.582 unidades.

RENOVACIÓN DE EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO

En el caso del Plan Renove de equipos de aire acondicionado, dotado con 145.000 euros, a día de hoy se ha subvencionado la compra de 362 unidades más eficientes en términos energéticos, de forma que aún quedan disponibles, aproximadamente, el 50% de los fondos inicialmente previstos.

Hay 106 establecimientos adheridos con 151 puntos de venta en la comunidad autónoma y el plazo se mantendrá abierto hasta el próximo 10 de octubre o hasta que se agoten las ayudas.