La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura sigue adoptando medidas para controlar el nematodo de la madera del pino, una plaga que este año ha afectado con mayor incidencia a varios términos municipales de la comarca de Sierra de Gata.

Ahora, la Consejería de Agricultura ha abierto la convocatoria para la contratación del servicio que permita acometer la tala de árboles en decaimiento para el control del nematodo de la madera del pino. El presupuesto base de licitación se ha fijado 120.000 euros.

Como informó Radio Interior, el pasado mes de marzo el Diario Oficial de Extremadura publicó  el anuncio de la Dirección General de Agricultura y Ganadería por la que se declaraba contaminada por el nematodo del pino un área del término de Valverde del Fresno. Además se establecía una zona demarcada de 20 kilómetros de radio en la que también habrá que adoptar medidas fitosanitarias para la erradicación de esta plaga.

Existe un informe de la Jefatura de Servicio de Vigilancia en el que se constata la presencia del nematodo del pino, un organismo nocivo que causa importantes pérdidas económicas en las producciones de numerosas especies de pino. De este modo la Dirección General de Agricultura y Ganadería ha determinado declarar contaminada por el nematodo del pino un área del término municipal de Valverde del Fresno y ha ordenado la ejecución de medidas inmediatas para la erradicación y control del gusano que provoca esta enfermedad.

Además, se ha procedía esta primavera a regular las indemnizaciones derivadas de la adopción de estas medidas y se ha establecido, con una vigencia mínima de cuatro años, una zona demarcada de 20 kilómetros de radio alrededor de foco.