La Fundación Jóvenes y Deporte ha sido galardonada con la Medalla de Plata al Mérito Social y Penitenciario, concedida por la Secretaría Generalde Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, gracias a su programa de ajedrez "Jaque mate a la exclusión".

Este programa, que se desarrolla en los Centros Penitenciarios de Cáceres y Badajoz a través del Club de Ajedrez Magic Extremadura, sirve para fomentar e impulsar la reinserción social, apoyada decididamente desdela Dirección Generalde Deportes.

La Medalla de Plata al Mérito Social y Penitenciario se le será entregada el próximo lunes a la Fundación Jóvenes y Deportes en un acto presidido por el ministro del Interior, Jorge Fernández. Se entrega desde la administración penitenciaria con el objeto de servir como estímulo y reconocimiento a los profesionales y organizaciones ciudadanas que trabajan en el proceso de reinserción social en materia penitenciaria.

JAQUE MATE A LA EXCLUSIÓN

El programa "Jaque mate a la exclusión", puesto en marcha porla Fundación Jóvenes y Deporte del Gobierno de Extremadura en colaboración con el Club Linex-Magic Extremadura, tiene como base el ajedrez en su faceta de herramienta estratégica y para educar en valores, ofreciendo a los internos la oportunidad de aprender a reflexionar sobre las consecuencias de sus actos, adquirir hábitos cívicos y adaptados a la convivencia y a la vida en sociedad, y comprender el sentido de respetar las normas y respetar a los otros.

"Jaque mate a la exclusión" es un programa que ofrece resultados tangibles, es rentable social y económicamente y supone una gran novedad e innovación, al ser el primero de este tipo puesto en marcha en centros penitenciarios en Europa.