El Gobierno de Extremadura valora de forma muy positiva el hecho de que la región registre el menor índice de incidencia en materia de siniestralidad laboral en todo el país, como indican los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, lo cual es resultado del esfuerzo y la concienciación que en este ámbito se está consiguiendo por parte de los trabajadores y las empresas.

Los datos del ministerio, correspondientes al periodo de va de julio de 2011 a junio de 2012, señalan a Extremadura a la cabeza de las comunidades con menor índice de incidencia (2,718), un registro que se ha reducido en un 17.1% con respecto al periodo que va de julio de 2010 a junio de 2011.

En esta línea continúa trabajando el Ejecutivo regional en el marco del VI Plan de Actuación de la Comunidad Autónoma para la Prevención de Riesgos Laborales firmado con los agentes económicos y sociales más representativos de la región, para que las condiciones de seguridad y salud laboral de los trabajadores extremeños sean las mejores.

Dicho plan, que fue suscrito el pasado junio, es la mejor herramienta para reforzar la implantación y promoción de una adecuada cultura preventiva en el ámbito laboral y, además, se adecúa perfectamente a la realidad de Extremadura, ya que presta una especial atención y preocupación por la pymes, que forman gran parte del tejido productivo extremeño.

El Gobierno regional considera fundamental que exista una concienciación por parte de las empresas así como de los trabajadores, sobre la necesidad de la prevención en el lugar de trabajo.