El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, inicia hoy una visita de dos días a Bruselas que se centrará en el proceso de reforma de la Política Agraria Común (PAC). Se trata de una jornada de trabajo organizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y a la que asisten consejeros de todas las comunidades autónomas.

El consejero extremeño aprovechará su estancia en la capital europea para mantener, mañana, un encuentro bilateral con Luis Manuel Capoulas Santos, ponente de las propuestas de la Comisión de Pagos Directos y de Desarrollo Rural del Parlamento Europeo. En esa reunión el consejero entregará a Capoulas un documento con las propuestas de Extremadura ante la reforma de la PAC planteada por la Comisión Europea, según ha avanzado hoy José Antonio Echávarri.

En ese documento se abordan temas como la superficie admisible, la ‘tasa plana', el listado de productos acoplados y la aplicación del ‘greening'. El consejero extremeño de Agricultura ha señalado que el Ejecutivo regional está "muy preocupado" porque en el documento de la Comisión Europea la superficie admisible se haya fijado en 2014, con lo que se ampliaría con respecto a la actual y los agricultores recibirían menos ayudas.

También ha lamentado que se haya establecido un pago base igual para todos los cultivos, cuando, a su juicio, "no todos los cultivos pueden ser tratados igual". En este sentido, ha destacado que esta medida perjudicaría, precisamente, a los cultivos que permiten potenciar la industria agroalimentaria regional.

Sobre el listado de cultivos acoplados incluido en la propuesta de la Comisión Europea, ha reiterado que Extremadura es partidaria de eliminar ese listado y que éste sea determinado por cada país, "porque ahora mismo plantean una lista cerrada y no hay productos como la aceituna de mesa o el tabaco".

JORNADA DE TRABAJO

La jornada de trabajo se inicia esta tarde con la reunión de los consejeros de las distintas comunidades y el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, con Luis Manuel Capoulas y con el presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Paolo de Castro.

Posteriormente los consejeros y el ministro asistirán a una cena de trabajo con eurodiputados españoles y con el embajador de España ante la UE, Alfonso Dastis.

El programa organizado por el Ministerio se cierra el martes con un desayuno de trabajo con el jefe de Gabinete del Comisario de Agricultura, Georg Haüsler, y con el director general Adjunto de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Joao Pacheco.

REUNIONES BILATERALES

Aprovechando la estancia en Bruselas, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha programado una serie de reuniones y encuentros bilaterales a los que asistirá, además del consejero, la directora general de la PAC, Mercedes Morán.

A las 11.30 horas la delegación extremeña se reúne con Jesús Zorrilla, jefe de la Unidad responsable del Vino, Alcohol y Tabaco de la Comisión Europea, con quien José Antonio Echávarri y Mercedes Morán abordarán las perspectivas del sector del vino y el tabaco en la nueva reforma de la PAC y los derechos de replantación de viñedo.

Una hora después, ambos se reunirán con Luis Manuel Capoulas, a quien le entregarán el documento con las propuestas de Extremadura frente a la reforma de la PAC.