Cientos de visitantes en la jornada del sábado de la Feria Rayana de Moraleja han podido disfrutar con el maridaje entre la miel de las Hurdes y los dulces típicos de la comarca, en una degustación en la que se han repartido 80 kilos de dulces que han sido bañados con 25 kilos de miel. Anastasio Marcos, presidente de la Cooperativa Apícola de Las Hurdes, ha declarado que en la actividad se ha utilizado miel de tomillo, una variedad de miel clara, muy fina y muy dulce, y 80 kilogramos de "jeringas", dulce artesano típico de la comarca, parecido a los churros y elaborado tradicionalmente por las mujeres de estos pueblos del Norte de Cáceres.

El público asistente ha disfrutado con las "jeringas" y el maridaje producido al bañarlos con miel, lo que ha dado como resultado una auténtica "delicatesen", que ha sido degustada por los visitantes que se han acercado en la denominada "Jornada de la Cultura y los Oficios Tradicionales" al recinto ferial en esta XVI edición de la Feria Rayana que se está celebrando en Moraleja.

Anastasio Marcos, ha añadido que este maridaje es típico en los pueblos de Las Hurdes, que suelen ofrecerlo en fiestas patronales y ocasiones especiales, aunque es una merienda o postre muy frecuente en la mayoría de domicilios de esta comarca cacereña. Marcos se ha mostrado muy satisfecho con el éxito de la actividad, ya que los dulces han sido consumidos en muy poco tiempo, a la vez que ha alabado el ambiente de la feria en esta jornada sabatina.

Asimismo, el Centro de Formación Agraria de Moraleja ha ofrecido una demostración del proceso y los utensilios utilizados en la apicultura, con el objetivo de demostrar a los asistentes como se lleva a cabo la extracción de la miel y el manejo de las colmenas. La actividad ha contado con la participación de alumnos del centro y en el taller se ha explicado todo el proceso de elaboración de la miel, cómo se crea y maneja un enjambre, el proceso de cristalización de la miel hasta su extracción de los panales, con demostraciones prácticas para el público asistente.