Ecologistas en Acción Granadilla apoya el turismo de naturaleza como un complemento de las actividades cinegéticas y recuerda que "nuestra flora y fauna está en un proceso de extensión".

Es por ello que el colectivo ha invitado a descubrir un turismo de naturaleza y a disfrutar de la "berrea" del ciervo que se producirá el próximo fin de semana. Será en esos días, del 22 y 23 de septiembre, cuando la noche se iguala al día en horas y coincidiendo con la llegada del otoño, cuando se produce en los bosques de la comarca de Trasierra Tierras de Granadilla el mecanismo reproductor de los ciervos, conocido comúnmente como "la berrea", un recurso natural que los amantes de la naturaleza deben conocer por sus "imágenes imborrables".

"La berrea" es el ronco lamento producido por los ciervos, que tratan de atraer a un grupo de hembras para que sus genes se transmitan a otra generación, en la que los ciervos llegan a perder el veinticinco por ciento de su peso, ya que apenas comen, pendiente de que otro macho competidor "ocupe su lugar ecológico".

En "la berrea", los machos dominantes se enfrentan en luchas impresionantes que sirven para eliminar a los débiles y enfermos, dándole uso a sus hermosas cuernas.

En los valles de Granadilla, al ser un monte público, se puede disfrutar de los bramidos de los cérvidos y disfrutar de sus luchas en los amaneceres y atardeceres de los siguientes quince o veinte días a partir del inicio del otoño, en que las hembras quedarán preñadas y esperarán hasta la primavera el nacimiento de los cervatillos.