La sociedad cooperativa Acenorca, que agrupa a 19 entidades del norte de la provincia de Cáceres y Badajoz, ha elaborado un informe en el que prevé una reducción del 50% de la cosecha de aceituna en el norte de la comunidad autónoma de Extremadura como consecuencia de las circunstancias climatológicas adversas.

El presidente de Acenorca, Bienvenido Iglesias, explicó que la agrupación de cooperativas prevé una cosecha de entre 20 y 25 millones de kilogramos de aceituna de la variedad manzanilla cacereña en la zona de producción del norte de la provincia de Cáceres, lo que supone una drástica reducción de aproximadamente el 50% con respecto a la campaña anterior, en la que se recolectaron unos 50 millones de kilogramos en este ámbito geográfico.

La recolección de la variedad manzanilla cacereña se inició el pasado 10 de septiembre  en las comarcas del norte de Cáceres, donde se producirá un descenso de la producción y un alza generalizada de los precios si se mantienen las mismas condiciones climatológicas.

Iglesias explicó que a la subida de los precios también contribuirá la importante reducción de la cosecha en Andalucía, que concentra más del 80% de la producción de aceituna de España.

Según el informe técnico de Acenorca, la aceituna de menor tamaño habrá que destinarla a almazara, con lo que se registrará un incremento del precio de la aceituna de mesa. En este sentido, la agrupación de cooperativas destaca que la manzanilla cacereña es una variedad especialmente reconocida por su doble aptitud, tanto para mesa como para almazara.

La entidad cooperativa también ha analizado las consecuencias que tendrá la reducción de la cosecha en el campo y alerta que se registrará una importante reducción del número de jornales y peonadas durante la recolección.

Acenorca es una entidad que agrupa a 19 cooperativas agrarias de Extremadura, la mayoría ubicadas en el norte de Extremadura, que lleva 30 años envasando y comercializando aceitunas de mesa y aceites de gran calidad. En los últimos años ha diversificado su actividad con la participación en el negocio del vino y la firma de acuerdos con varias compañías que operan en el campo de las energías renovables.