Ciudadanos de los tres municipios del Valle de Xálima, en la comarca de Sierra de Gata (Valverde del Fresno, Eljas y San Martín de Trevejo), han constituido la la Plataforma "Val de Xálima. Por nuestro Centro Educativo" con el objetivo de coordinar las acciones de información y protesta a raíz de la paralización de las obras de construcción del futuro nuevo instituto de Valverde del Fresno.

El colectivo recuerda que se cumple ahora un año de la paralización de las obras de construcción del nuevo IESO por sustitución en Valverde y por este motivo se han convocado varias manifestaciones para el próximo lunes día 17 que tendrán lugar en los tres colegios de las tres localidades afectadas (lugares de procedencia del alumnado del centro), así como en el Instituto de Secundaria de Valverde del Fresno.

La plataforma señala que el futuro IESO albergaría secciones de Bachillerato y Formación Profesional. Recuerdan que este proyecto motivó una fuerte oposición del PP regional y de algunos pueblos de la comarca de Sierra de Gata.

El proyecto se inició y tras la victoria electoral del PP a nivel regional en las elecciones autonómicas y locales de mayo del 2011 se decidió "de inmediato" para la obras de Valverde del Fresno, sin "explicación oficial ni escrita alguna".

Señala la plataforma en un comunicado de prensa, que los ayuntamientos afectados, del Val de Xálima, han intentado hablar tanto con el secretario general de Educación, César Díez Solís, como con la Consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, pero "tampoco ha habido contestación ni compromiso alguno".

De esta manera, las AMPAS, los ayuntamientos y otras asociaciones se han unido en esta plataforma para solicitar una explicación coherente a la paralización de las obras y solicitar un nuevo IESO por sustitución del actual (muy deteriorado y sin cumplir condiciones mínimas), sin que necesariamente tuvieran ya que albergar Bachillerato ni FP.