•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha participado esta mañana en una audiencia con Su Majestad el Rey, dentro de un encuentro previsto con los miembros de la Junta de Gobierno de la FEMP, de la que la regidora cacereña es integrante.

Según Nevado, la audiencia, celebrada en el Palacio de la Zarzuela, ha sido muy satisfactoria y una forma de poder expresar al Jefe del Estado el sentir de los municipios españoles ante la coyuntura actual, además de la lealtad hacia nuestro país.

En ese marco, el Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha reiterado ante Su Majestad el Rey el compromiso de los Gobiernos Locales con la sostenibilidad económica y con el futuro de España.

En el transcurso del acto, De la Serna agradeció al Monarca, en nombre de todos los Alcaldes españoles, el constante apoyo otorgado por la Corona a los municipios y a la propia FEMP y recordó que los Ayuntamientos "somos el nexo de unión tangible y concreto entre poderes públicos y vecinos".

Añadió que "estamos volcando nuestros mejores esfuerzos y energías en apoyo de los más desfavorecidos, de quienes peor lo están pasando en nuestros municipios como consecuencia de la crisis que atravesamos", según ha informado la FEMP.

En este sentido, el Presidente llamó la atención sobre el buen grado de cumplimiento de los objetivos de déficit y deuda por parte de la Administración Local, puntualizando que, además, "nos hemos comprometido a mantener el equilibrio presupuestario, a no gastar más de lo que ingresamos".

Recordó, asimismo, la necesidad de contar con los Gobiernos Locales a la hora de plantear la reforma del sector público: "Las Administraciones Locales no podemos quedarnos al margen de este proceso de cambio, sino que apostamos por ser parte activa del mismo". Sobre esta cuestión, incidió en el papel crucial de la FEMP para que "allí donde se van a tomar decisiones, los municipios tengan voz y presencia".

Sobre el proceso de elaboración de nuevas normativas que "van a transformar en gran medida el escenario en el que nos hemos movido las Entidades Locales españolas", el Presidente de la FEMP hizo un llamamiento a la unidad de acción: "Sólo sumando voluntades, con diálogo, sensatez, prudencia y altas dosis de realismo y corresponsabilidad de todos, los Ayuntamientos podremos salir reforzados de la actual coyuntura".

Finalmente, Iñigo de la Serna se refirió a la proximidad al ciudadano de la Administración Local y al esfuerzo de ésta por impulsar políticas y modelos de gestión útiles y eficaces, un esfuerzo que las ha situado en vanguardia en muchos ámbitos, a pesar de la falta de medios: "Sabemos que una Administración Local ágil y moderna constituye uno de los más firmes apoyos de la sociedad democrática -explicó-.

En un momento en el que muchos ciudadanos se sienten desvinculados de sus representantes públicos, la política local española juega un papel fundamental para recuperar el vínculo real con la sociedad a la que sirve".

La Junta de Gobierno obsequió al Monarca con una pieza de colección conmemorativa del Fuero de Brañosera. Se trata de una placa en la que aparece grabado el texto del Fuero otorgado por el Conde Munio Núñez en el año 824 para repoblar la zona de la Braña Osaria (Brasoñera, al norte de la provincia de Palencia).

La relevancia de este Fuero y el reconocimiento de derechos que formula hacen que esta localidad palentina sea considerada el primer Ayuntamiento de España.


Galería de imágenes