La vicepresidenta del Gobierno, Cristina Teniente, ha alabado el "acto de rebeldía" protagonizado por el Ayuntamiento de Moraleja para organizar la XVI Feria Rayana en tiempos de crisis. La responsable de Empleo, Empresa y Emprendimiento del Gobierno regional ha manifestado que en esta situación sería "más cómodo quejarse y resguardarse" y por ello ha ensalzado la iniciativa empresarial que hoy se ha inaugurado.

Teniente ha manifestado que si nos quedáramos quejándonos no podríamos "brillar con luz propia" y se ha referido a los empresarios que participan en el certamen para decirles que tienen "soluciones para la crisis y entre todos podremos salir". Ha puesto en valor además la calidad y el potencial de los productos agroalimentarios y los recursos turísticos y culturales con los que también cuenta la región y esta comarca del norte de Cáceres. Se ha mostrado orgullosa por la iniciativa y aunque ha dicho que es un evento "austero" es una feria de "máxima calidad".

Asimismo, ha pedido al sector empresarial y emprendedor que luche ante las adversidades y ha recogido el lema del éxito musical de "El Desván del Duende" titulado "Sí se quiere se puede" y que ha servido de lema para los deportistas paralímpicos en las Olimpiadas de Londres. Reiteraba que para conseguir un objetivo sólo se necesita "una idea" y contar con imaginación además de estar alerta de los cambios y confiar en sí mismos. Por ello ser refirió al nexo común entre todos: "esfuerzo, confianza y valentía".

El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha reconocido que esta feria es una actividad "realmente importante" no sólo para Moraleja y toda la comarca sino para la región extremeña. Ha manifestado además que el éxito del certamen reside en la "ilusión y en la organización" y en definitiva "en toda la sociedad". Ha afirmado que la relación transfronteriza entre los territorios porque contribuyen "a dinamizar nuestra empresas y a promocionar nuestros productos". Asimismo, puntualizó que las relaciones con Portugal son un aspecto "esencial" y por eso apostó por acabar "con las fronteras". Reiteró además el apoyo de la Diputación provincial de Cáceres para seguir celebrando la Feria Rayana en Moraleja.

En el turno de intervenciones, el presidente de la Cámara Municipal de Idanha A Nova, Álvaro Rocha, agradeció el apoyo del Gobierno de Extremadura y de la Diputación provincial de Cáceres, para poner en marcha la feria. Reconoció que esta feria "sólo existe" gracias a la disposición de un pueblo, de sus políticos y de sus responsables empresariales. Manifestó que las cosas no son fáciles, ni en Portugal ni en España, pero con el interés común van a "surgir grandes oportunidades y juntos seremos capaces".

El alcalde de Moraleja apostó por resaltar el eslogan de Moraleja como "cruce de caminos y punto neurálgico de la zona norte". Puso en valor los productos agroalimentarios, el hilo conductor de la feria, y señaló que es necesario vender la materia prima y que toda la transformación se quede en la región "del campo a la mesa, sin intermediarios". Asimismo, animó al sector empresarial a seguir apostando por el lema "capital del comercio" entre las pymes y autónomos.

Ha hecho referencia al protocolo de colaboración y cooperación transfronteriza con Idanha A Nova firmado esta misma mañana y ha puntualizado que a Extremadura y Portugal les unen muchos vínculos en común y "tenemos que unirnos y salir del bache".