El presidente del Gobierno Extremeño, José Antonio Monago, ha señalado que en Monfragüe es importante conseguir "desarrollo sostenible que no sostenido". De este modo, el jefe del Ejecutivo regional ha apostado por este tipo de desarrollo como el camino que permitirá a los emprendedores poner en marcha sus proyectos en esta área natural, facilitando la fijación de población en dicho entorno rural, la creación de empleo y la potenciación del turismo.

Monago hizo estas declaraciones antes de la celebración del Patronato del Parque Nacional de Monfragüe, el primero al que asiste un presidente del Gobierno regional desde su constitución en 2007. En el mismo, se ha presentado al nuevo presidente de la corporación, Julián Mora Aliseda, nombrado por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.

El máximo dirigente extremeño ha explicado que el Ejecutivo regional está trabajando en la redacción de un nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) en el que también se integren el Plan de Gestión de la ZEPA y el Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera. El objetivo es que se puedan compatibilizar los usos tradicionales con el desarrollo socioeconómico y turístico de la zona de Monfragüe, garantizando la conservación y el respeto del espacio natural pero posibilitando la realización de las diversas actividades compatibles con el medio.

Con respecto al PRUG, el presidente del Gobierno de Extremadura ha dejado claro que su aprobación se pospondrá hasta que el Ministerio de Medio Ambiente apruebe la nueva Ley de Parques Nacionales.

En este sentido, Monago ha recordado las ayudas en el área de influencia socioeconómica de Monfragüe que se aprobaron en el último Consejo de Gobierno y que se han publicado hoy mismo en el Diario Oficial de Extremadura, con una dotación de 885.000 euros para apoyar los distintos proyectos que se impulsen en los catorce municipios incluidos en la zona de Monfragüe a fin de dinamizar esta área.

Por otro lado, el presidente del Gobierno regional se ha mostrado partidario de que los visitantes paguen por ver el parque, "sería bueno que algún día fuese así", ha señalado el máximo dirigente extremeño quien ha recordado que esto sucede en muchos de los Parques Nacionales de España.

En este sentido, Monago ha indicado que este modelo beneficiaría a Extremadura por las numerosas visitas de turistas procedentes de otras Comunidades Autónomas, que recibe el parque, aunque ha explicado que se debería buscar una situación adecuada también para los ciudadanos residentes en el parque y que no se vieran perjudicados por los accesos del mismo.

En la reunión del Patronato también han estado presentes el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri; el consejero de Fomento, Víctor del Moral; y el director del Parque Nacional de Monfragüe, Ángel Rodríguez.

ACTUACIONES EN MONFRAGÜE

Actualmente se están llevando a cabo importantes actuaciones dentro del Parque Nacional de Monfragüe cuya financiación procede de diversas fuentes y asciende a ocho millones de euros, cantidad total que se invertirá en el Parque a lo largo de este año 2012.

Entre las actuaciones que se están realizando, cabe señalar el nuevo Centro de Visitantes del Parque Nacional, ubicado en Malpartida de Plasencia, que cuenta con una dotación de más de siete millones de euros y cuya fecha de finalización está prevista para 2013. También es destacable la nueva helibase de Serradilla, cuyo objetivo es reforzar el Plan INFOEX y que se prevé tener operativa a finales de este mismo año.

NUEVO PRESIDENTE DEL PATRONATO

El nuevo presidente del Patronato del Parque Nacional de Monfragüe, Julián Mora Aliseda, es doctor en Geografía y profesor de Ordenación del Territorio en la Universidad de Extremadura. También es doctorando en Sociología enla Universidad Complutense de Madrid, y Evaluador de Proyectos de Investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología (ANEP).

A lo largo de su carrera ha publicado diez libros, 35 artículos científicos y ha participado como ponente en 42 congresos nacionales e internacionales.

Además, Julián Mora es miembro del comité de redacción de varias revistas nacionales e iberoamericanas, ha coordinado masteres y cursos en temas territoriales y urbanísticos, ha dirigido catorce tesis doctorales, ha sido director de ocho proyectos de i+D y ha participado en otros tantos con equipos transdisciplinares; nacionales y extranjeros.

EL PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE

Monfragüe, con 116.000 hectáreas, es uno de los catorce Parques Nacionales de España. Cuenta con esta denominación desde 2007 y es Reserva de la Biosfera reconocida por la UNESCO desde 2003.

En 2011 recibió a casi 300.000 personas de los que más de 70.000 pasaron por el Centro de Visitantes. Con respecto al año anterior, se ha producido un ligero descenso, del 0,91%, en el número de visitas propiciado por factores meteorológicos desfavorables registrados en Semana Santa (3.000 personas menos) y que se vio compensado por las buenas cifras de la Feria Internacionalde Ornitología (FIO).