Cerca de 40 agentes de la Guardia Civil velarán por la seguridad de la Marcha Ecuestre a Guadalupe, que cada año se celebra coincidiendo con el Día de la Hispanidad.

Así se ha acordado en la que ha sido la primera Junta Local de Seguridad que celebra la Villa de Guadalupe, y que ha sido presidida por el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, junto con la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués, y el alcalde de la localidad, Francisco Rodríguez.

Precisamente la Junta Local de Seguridad se ha celebrado a petición del ayuntamiento para que se pudiera establecer un dispositivo de seguridad, dado el incremento que, año tras año, viene dándose en la alfluencia de peregrinos que llegan a caballo, llegando el pasado año a superar los 800.

Según se ha acordado en la Junta Local de Seguridad, este año se arbitrará una ruta única de entrada y salida de los peregrinos que lleguen a caballo a la localidad, para evitar que se produzcan taponamientos y colapsos dentro del núcleo urbano.

Para facilitar la fluidez en el paso de los jinetes, sólo se permitirá una vuelta a la plaza y estará prohibida la realización de exhibiciones ecuestres para garantizar la seguridad de las personas que estén en la vía pública.

Otro de los puntos del orden del día abordados ha sido el análisis de la delincuencia en la localidad, punto en el que se ha destacado que se mantiene en unos niveles mínimos, prácticamente inapreciables, siendo uno de los más bajos de la provincia de Cáceres.

A pregunta de los medios de comunicación el delegado del Gobierno se ha referido a la pértiga de repostaje que se desprendió de un avión militar, y que cayó en la finca "El Dehesón", de Villar del Pedroso, y ha señalado que ya ha sido retirada.

Añadió que es importante destacar que la pieza, de un metro de ancho por diez de largo, afortunadamente no ha causado daños personales ni materiales.