Un encuentro internacional sobre la acción del hongo phytophtora en bosques y ecosistemas naturales, que se celebra esta semana en Córdoba, cuenta con la participación de dos investigadores del Iprocor y reúne a especialistas de España, Portugal, Francia, Alemania, y Australia, Nueva Zelanda, EEUU, Reino Unido, México y Canadá, entre otros países.

La phytophtora es un hongo que vive en el suelo, está considerado como uno de los principales patógenos implicados en la enfermedad de "La seca", que afecta a encinas y alcornoques y otras especies arbóreas y arbustivas. Esta problemática ha sido abordada por investigadores del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal en distintos proyectos de I+D, orientados a mejorar las técnicas para su diagnóstico y a encontrar un método eficaz para su control.

El encuentro ha sido convocado por la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO-Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal), en el que existe un grupo de trabajo especifico sobre phytophthora en bosques y ecosistemas naturales.

Periódicamente promueven reuniones de carácter internacional para intercambiar conocimientos científicos y conocer los avances de las investigaciones sobre la problemática de la phytophthora. El último se celebró en 2010 en Nueva Zelanda. Este sexto encuentro, que ha comenzado esta semana en Córdoba, ha sido organizado conjuntamente por la Universidad de Córdoba y la Universidad Politécnica de Valencia.

Dos de los investigadores de IPROCOR que han trabajando en los últimos años en los proyectos de investigación sobre phytophthora, Enrique Cardillo y Ángel Acedo, participan en este sexto encuentro con una comunicación y dos posters científicos, en los que se expondrán conclusiones sobre los patrones espaciales del decaimiento de encinas y alcornoques en Extremadura; y sobre los efectos de tratamientos de control en la superviviencia de encinas infectadas con phytophthora.

Más información: IUFRO Working Party Phytophthora inFo
http://iufrophytophthora2012.org/