La comisión permanente de trabajo del Consejo Extremeño del Voluntariado ha mantenido una reunión para establecer las bases de la convocatoria de los Premios Extremeños al Voluntariado Social en su edición de 2012.

Los participantes en esta comisión han estimado conveniente implementar una serie de modificaciones con el objetivo de fomentar la participación y sensibilización, no sólo de las personas y entidades implicadas en el voluntariado social, sino de la sociedad en general.

En este sentido, el director general de Política Social y Familia, Juan Bravo, ha realizado un llamamiento a las entidades y ciudadanos interesados para que presenten candidaturas que supongan un reconocimiento a los programas solidarios desarrollados a lo largo de 2011.

NUEVAS PROPUESTAS

Entre las propuestas debatidas en el marco de la comisión, cabe destacar la ampliación de las modalidades susceptibles de recibir premio. Hasta ahora existían dos categorías, individual para las personas físicas, y colectiva para las personas jurídicas que hayan desarrollado proyectos solidarios en el ámbito del voluntariado.

Las nuevas bases de los premios recogerán una tercera modalidad que incluirá una mención especial a aquellas iniciativas sociales que se hayan puesto en marcha fuera del campo de actuación del voluntariado.

Asimismo, se ha propuesto ampliar el plazo de presentación de las candidaturas, de manera que pasaría de los 10 días permitidos en convocatorias anteriores, a un mes natural, con lo que previsiblemente aumentarían las propuestas recibidas.

Otra novedad sugerida en el seno de la comisión ha sido la de convocar, por parte de las plataformas del voluntariado regionales, un concurso para establecer el diseño del premio de forma permanente, ya que hasta ahora se entregaba una placa conmemorativa y un diploma acreditativo.

COMISIÓN PERMANENTE DE TRABAJO

Esta comisión de trabajo quedó constituida tras el encuentro mantenido en mayo entre el consejero de Salud y Política, Luis Alfonso Hernández Carrón, y los miembros del Consejo Extremeño del Voluntariado, en aras de conseguir la máxima coordinación entre las plataformas.

En esta reunión han participado, entre otros, el director general de Política Social y Familia, Juan Bravo; la directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura,Rosa Álvarez; y la directora de la Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo y Voluntariado de la UEX, Inmaculada Sánchez.

Por parte de las plataformas regionales, ha asistidoel presidentedela Plataforma Extremeñadel Voluntariado, José Félix Miñambres;el presidentede la Plataforma del Voluntariado de Badajoz, Jesús Gumiel; y la coordinadora de proyectos de la Plataforma del Voluntariado de Cáceres, Elena Pájaro.