El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado hoy su disposición a reconocer la continuidad asistencial o solape a los enfermeros de Atención Especializada, así como a flexibilizar la ampliación de la jornada a los profesionales de enfermería en los centros de Atención Primaria.

Ambas cuestiones, que se han debatido hoy en un nuevo encuentro con el secretario general autonómico de SATSE Extremadura, Damián Cumbres, deberán ser trasladadas a la Mesa Sectorial, para ser analizadas por todos los miembros que la componen.

Así lo ha asegurado Hernández Carrón, quien además ha avanzado que el encuentro que ha tenido lugar esta mañana en la sede de la Consejería de Salud ha supuesto un "paso definitivo" en las conversaciones con la enfermería, en el marco del futuro Pacto por la Sostenibilidad de la Sanidad Pública Extremeña.

"Estamos dispuestos a reconocer algo que hasta ahora no ha sido reconocido", ha dicho en relación a la continuidad asistencial, también conocida como solape, y que es el tiempo que emplean los enfermeros en los hospitales para dar el relevo a los compañeros que entran en el siguiente turno.

Al respecto, el secretario general de SATSE en la región, Damián Cumbres, ha comentado que "de una vez y por fin" una administración reconoce este tiempo de más que trabajan los enfermeros como parte de la ampliación de la jornada a 37,5 horas. Una cuestión, ha abundado, que constituye una "demanda" del sindicato a nivel nacional y que Extremadura "está abierta a reconocer", ha destacado.

FLEXIBILIDAD PARA LA PRIMARIA

Por otro parte, sobre el aumento de la jornada laboral para los enfermeros de Atención Primaria, el consejero de Salud y Política Social ha señalado que se aplicará de manera "flexible", teniendo en cuenta las peculiaridades de cada centro.

No obstante, ha recalcado que estas cuestiones deberán necesariamente ser trasladadas a la Mesa Sectorial de Sanidad, que es el órgano en el que se discuten temas relacionados con el ámbito laboral.

"Llevaremos esto cuando entendamos que existe un consenso mayoritario al respecto", ha defendido y en esta línea ha reiterado el "espíritu de diálogo" de la Consejería y del SES para con "todas las organizaciones que quieran hablar con nosotros".

En esta línea, ha recordado que los encuentros que está manteniendo con representantes de los diferentes colectivos del Sistema Público de Salud regional están enmarcados en un pacto "amplio", en el que se incluyen, sobre todo, aquellas medidas que la administración, pero también los profesionales pueden poner en marcha para garantizar la viabilidad del sistema.

"Tenemos vocación de diálogo y de consenso con todos los que quieran hablar con nosotros, para que entre todos podamos definir las medidas que nos permitan garantizar la sostenibilidad de este sistema que es muy bueno, pero que también es muy caro", ha señalado, al tiempo que ha insistido en la necesidad de solventar por esta vía la "fuerte caída" de los ingresos.

Sobre esta última cuestión, Luis Alfonso Hernández Carrón ha recordado que hace poco la Consejería sacó a concurso, mediante subasta electrónica, el suministro eléctrico conjunto para los centros del SES y del SEPAD, que reportará un ahorro aproximado de 1,5 millones de euros en 2013.

Esta medida, junto con otras tales como la central de compras, el catálogo único y el uso de medicamentos genéricos, deben ser reforzadas con las aportaciones de los colectivos profesionales del sector, en cuyas manos está gran parte de la responsabilidad de contener el gasto, especialmente en lo relacionado al capítulo 2.