Izquierda Unida Extremadura espera que haya "diálogo político y social" con el resto de grupos parlamentarios y con los movimientos sociales sobre la instauración de una renta básica en Extremadura.

Así lo ha manifestado el coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, quien  ha recordado que ha sido su partido el principal defensor de esta medida social y que "para Izquierda Unida, la renta básica es un compromiso irrenunciable". Pedro Escobar espera que el presidente de la Junta "sustancie" la propuesta de renta básica, "ponga el dinero" para sea efectiva lo antes posible e "inicie el diálogo político y social".

 Sobre el anuncio de deducciones fiscales por la compra de material escolar en la declaración del IRPF, Izquierda Unida Extremadura propone incluir un sistema de becas complementarias a las que ya existen. Según Pedro Escobar, el sistema propuesto por el ejecutivo extremeño "deja fuera precisamente a quienes más lo necesitan, que son los parados y todos aquellos que no tienen la obligación de hacer la declaración de la renta". Para Escobar, "la compensación por la subida del IVA no puede ir solo en la vía propuesta por Monago, sino que además de las deducciones en el IRPF, deben habilitarse becas complementarias para las familias que no hacen la declaración", señala IU en nota de prensa.

En cuanto al anuncio de no aplicar a la cultura una subida del IVA del 13%, Izquierda Unida Extremadura "de entrada se opone a la subida generalizada del IVA" en todos los sectores. Para Pedro Escobar, el anuncio del presidente Monago "es populista" y espera que vaya "más allá de los titulares, ya que no se cuantifica cuánto va a costar ni de dónde se va a sacar el dinero" para que no lo paguen todos los extremeños. Para el coordinador general de IU Extremadura, "después de los recortes en Educación, Sanidad y Dependencia" el gobierno extremeño tiene que explicar "de dónde va a sacar el dinero para compensar la subida del IVA", concluye el comunicado remitido a los medios.