La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha iniciado los trabajos publicar un monográfico que divulgue la figura del mayoral de reses bravas. Para ello ha reunido en el Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja a un grupo de personalidades representantes de diferentes ámbitos del mundo del toro de lidia, como ganaderos, mayorales, toreros, medios de comunicación y responsables del propio centro.

Con la presencia desinteresada de toreros, ganaderos, veterinarios, técnicos de la Consejería, responsables deformación del centro de Moraleja, representantes de los medios de comunicación y por supuesto mayorales, se ha abordado un primer borrador de monografía. Se han aportado diferentes puntos de vista, buscando la realización de un documento avalado por los diferentes componentes del mundo taurino.

El objetivo de este foro es elaborar un documento que sea publicado por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, y presentado al público en la Feria Internacional Ganadera de Zafra.

En esta fecha, además de la presentación de la publicación mencionada, se mantendrá un nuevo encuentro de este foro de expertos para tratar otros temas relacionados con la figura del mayoral como son salidas profesionales alternativas, mejoras en su formación y acciones para la difusión de su figura.

Esta iniciativa es llevada a cabo a través del proyecto TRANS-FORMACIÓN, puesto en marcha en colaboración con la Associação Portuguesa de Escolas Profissionais Agrícolas, Instituto Extremeño de Cualificaciones y Escola Profissional de Desenvolvimento Rural de Serpa, cofinanciado con fondos FEDER y dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (POCTEP).

El proyecto TRANS-FORMACIÓN, pretende potenciar la red de centros de formación agraria en Extremadura y el Alentejo, transformándolos en motores dinamizadores de la economía en dichas zonas.

El Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España – Portugal 2007 – 2013, POCTEP, invierte en el futuro de la región, traduciendo las propuestas de los territorios en inversiones sobre infraestructuras, activación empresarial, biodiversidad, turismo, cultura, deportes y otros aspectos. Los proyectos se financian por el Gobierno de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 75% con el objetivo de reducir diferencias estructurales.