La empresa Lácteos de Castuera se alzó con el primer premio de la décimo octava edición de la cata-concurso de Tortas de la Serena organizada en el marco del Salón Ovino.

La cata-concurso, organizada por la Denominación de Origen Protegida Queso de La Serena, contó con la participación del 80% de las industrias inscritas en el consejo regulador. El jurado estuvo integrado por docentes formadores de maestros queseros, profesionales del turismo y la gastronomía, expertos del sector y periodistas especializados, que destacaron el excelente nivel de las piezas presentadas a concurso. La torta ganadora obtuvo 313 puntos con un queso de la marca "La Castuereña".

Los miembros del jurado evaluaron sobre una ficha oficial de cata en la que puntuaron el aspecto exterior de las piezas, su color, la textura, el grado de acidez, el aroma, el punto de sal o el sabor, entre otros. El jurado destacó la homogeneidad e igualdad de los quesos presentados a concurso.

El segundo premio fue otorgado por segundo año consecutivo a la Sociedad Cooperativa de Castuera, que presentó a la cata-concurso una torta de la marca "Oro Noble", que logró 308 puntos. El tercer premio lo obtuvo la sociedad Queserex, C.B. de Cabeza del Buey, ganadora de la pasada edición, que presentó a concurso una torta de la marca "El Rosalejo", que cosechó 252 puntos.

La cata-concurso se celebró en el marco de la XXVII edición general del Salón Ovino de la Serena, que fue inaugurado ayer en Castuera (Badajoz) por el secretario general de la Consejería de Agricultura, Alimentación, Desarrollo y Medio Ambiente, Ernesto de Miguel.

El presidente y portavoz del jurado, Diego Barriga, formador de maestros queseros en el Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) con sede en Hinojosa del Duque (Córdoba), destacó el alto nivel de las piezas presentadas a la cata-concurso en la que se eligió la mejor Torta de la Serena.

Este es el segundo año en el que se aplican las nuevas normas de cata puestas en marcha el año pasado por el consejo regulador con el fin de regular el procedimiento para la elección de la mejor Torta de la Serena, siguiendo criterios profesionales que garantizan la pluralidad, transparencia y garantía del concurso.

A la cata-concurso sólo podían presentarse quesos en la modalidad de tortas, o pasta blanda, elaborados por las industrias inscritas en el consejo regulador. El Queso de la Serena acogido a la denominación de origen se elabora a partir de leche de oveja merina de las ganaderías inscritas en el consejo regulador. Tanto las industrias como las ganaderías se encuentran dentro de los 21 términos municipales de la zona de producción.