El Servicio de Dinamización Deportiva Municipal, que presta la Mancomunidad Sierra de San Pedro ininterrumpidamente desde el año 1997, ha presentado su primer informe de seguimiento del año 2012 en el que destaca, entre otros datos, el importante aumento registrado en el número de usuarios del servicio.

De hecho los 3 dinamizadores deportivos de la Mancomunidad, que prestan su servicio en las 9 localidades que la componen, han atendido en el primer semestre del año a un 25% más de usuarios que en el mismo periodo de 2011, especialmente en actividades físico – deportivas de temporada y larga duración.

El mismo informe arroja, sin embargo, una disminución del número de actividades deportivas puntuales, motivada por el descenso en los fondos y el personal destinado al fomento en la práctica deportiva a nivel local. Dicha disminución contrasta por otro lado, con el aumento del número de participantes en las actividades realizadas con respecto a ediciones anteriores, entre las que cabe destacar la IIIª Ruta BTT "Ciudad del Corcho", celebrada en la localidad de San Vicente de Alcántara, que contó en su edición 2012 con el apoyo de la Dirección General de Deportes y con un incremento de más de un 25% en el número de participantes.

Dicho aumento se ha registrado igualmente en otros eventos comarcales ligados al entorno natural y apoyados por el Gobierno de Extremadura como la "Vª Ruta Transcampiña en BTT" o la "Ruta Senderista Transfrontera".

Desde el punto de vista de las actividades de temporada, cabe destacar la potenciación de los trabajos del servicio con varios grupos de edad, con especial atención y seguimiento al colectivo de mayores. De hecho, se han creado grupos nuevos en todas las localidades y se ha aumentado cosiderablemente el número de usuarios totales en actividades de mantenimiento deportivo y de fomento de la autonomía personal, en colaboración con los distintos Ayuntamientos y con las Residencias de mayores de la comarca.

Igualmente destacable ha sido la labor del Servicio con respecto al deporte para personas discapacitadas y el gran papel desarrollado este año con uno de los deportistas de la Asociación de Discapacitados/as de San Vicente de Alcántara (ADSISANVI), Manuel Francisco González Morato, natural de dicha localidad, que se proclamó campeón y récord de España en lanzamiento de Jabalina y 3ª en el lanzamiento de peso, durante el Campeonato de España celebrado en Basauri en el pasado mes de junio.

Dichas actividades con colectivos no han impedido la continuidad del intenso trabajo de los dinamizadores en la iniciación y formación deportiva en varias modalidades, como son el atletismo, baloncesto, bátminton, futbol sala, patinaje, tenis, tenis de mesa, etc., lo que ha permitido garantizar una importante presencia en los JUDEX y los JEDES mediante la gestión directa de más de 150 fichas individuales y unos 20 equipos comarcales en las distintas modalidades deportivas mencionadas.

Por último, la Mancomunidad ha desarrollado este último año actividades novedosas, conjuntamente con otros servicios de la Mancomunidad, como talleres de risoterapia, cursos de arbitraje, rutas ecuestres, pruebas de orientación, charlas-coloquios, etc. Todas ellas han contado con una gran aceptación y han contribuido a mejorar las agendas culturales y de ocio de las localidades con menos recursos.

Según, Rodrigo Nacarino, Presidente de la Mancomunidad, "el servicio de dinamización deportiva no sólo acerca la práctica deportiva y los hábitos de vida saludable a los ciudadanos de los entornos rurales en las mismas condiciones que a los ciudadanos de entornos urbanos, sino que es un claro ejemplo de lo que se puede hacer y conseguir cuando todas las administraciones, locales, regionales y provinciales, se ponen de acuerdo para mantener un servicio público de calidad y eficiente con profesionales de elevado nivel y compromiso con su territorio".