El Índice General de Producción Industrial (IPI) de Extremadura refleja un crecimiento del 30,11% durante el mes de julio respecto al mismo mes del año anterior, según los datos que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística. La región alcanza así la mayor tasa de variación interanual positiva del conjunto de las comunidades autónomas, mientras que el conjunto de la economía nacional experimenta un retroceso del 2,59%.

El incremento más destacado responde a las variables de producción del suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (55,37%). Respecto al mismo mes del año pasado en Extremadura se registran tasas de variación positivas en bienes intermedios (14,72%), aunque también se observan datos negativos correspondientes a la producción de otros bienes.

El Gobierno de Extremadura valora positivamente esta subida, ya que mejora notablemente los datos del mes anterior y suaviza la caída en el valor acumulado anual del Índice de Producción Industrial, pero exige cautela a la hora de extraer conclusiones o anticipar pronósticos. En lo que va de año, el índice de producción industrial regional disminuyó un 3,6% y la tasa media en España se sitúa en un
-5,8%. Muy significativo resulta el avance de la fabricación de productos de hierro y acero, tanto en tasa interanual (30,5%) como en el acumulado del año (15,4%).

En cuanto a la variación respecto a la media de los primeros meses de 2011, los mayores descensos de producción en Extremadura fueron para la Industria extractiva (-89,09%) y en los grupos de fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (-65,55%) y fabricación de muebles (-49,21%)