La Consejería de Salud y Política Social ha apreciado como muy positivo el progreso en la valoración que los extremeños hacen de la sanidad pública en la región y que, según recoge el IX Informe sobre los Servicios Sanitarios de las Comunidades Autónomas de la Federación de Asociaciones para la Defensa dela Sanidad Pública (FADSP), ha mejorado notablemente con respecto al ejercicio 2011.

Tal y como evidencia dicho estudio, los usuarios perciben que el sistema sanitario público de Extremadura ha mejorado en los dos últimos años. En concreto, con respecto al año 2011, la puntuación concedida a este servicio sube tres escalafones este año, pasando de un noveno a un sexto puesto.

En el ranking nacional, el servicio dela Comunidad Autónomafigura dentro de los considerados como "aceptables", por detrás de otras regiones que tienen una renta per cápita superior ala de Extremadura. Dehecho, tres de los territorios que superan en puntuación a Extremadura; Navarra, País Vasco y Aragón, están por encima de la media nacional en cuanto a este indicador económico, dentro del que Extremadura ocupa el último puesto.

DATOS POSITIVOS

Para la Consejería de Salud y Política Social estos datos vienen a avalar lo que ya señaló hace escasas fechas la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) en el estudio que realizó acerca del grado de satisfacción de los extremeños con su sistema de salud y que revelaba que los usuarios están satisfechos con la atención que reciben.

Además, confirma la buena noticia publicada hace pocos días acerca de la reducción experimentada en las listas de espera quirúrgica del Servicio Extremeño de Salud (SES), que se redujo en 459 pacientes en el primer semestre del año 2012, igual que el tiempo medio de demora para ser intervenido, que experimentó un descenso del 29,23% durante el mismo período.

En esta línea, la Consejería de Salud y Política Social ha lanzado una felicitación a los profesionales sanitarios del sistema público de salud, así como a los cuadros directivos, fundamentales en la consecución de esta mejora.

Todos estos datos son un aliciente para esta cartera a la hora de encarar el futuro con optimismo, pese a las dificultades económicas que atraviesa la región y el país. Al mismo tiempo, son un impulso para seguir mejorando las cotas de calidad del servicio que reciben los extremeños.

TALÓN DE AQUILES

No obstante, y a pesar de estos datos positivos, el informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa dela Sanidad Públicatambién pone de manifiesto el hecho deExtremadura esla Comunidad Autónoma con el mayor gasto farmacéutico, unos 60 euros más por habitante que la media nacional.

Este gasto se genera pese a que Extremadura no es la región española con mayor índice de envejecimiento de España. De hecho, hay cinco comunidades autónomas que superan a esta en cuanto a población envejecida.

Esta cuestión es el talón de Aquiles de la sanidad pública extremeña y una de las cuestiones que centran los esfuerzos de la Consejería, que ya ha puesto en marcha medidas como las compras centralizadas, el catálogo único y la utilización de los medicamentos genéricos.

Precisamente, la reducción del gasto farmacéutico es uno de los retos que se abordan en el marco del futuro Pacto por la Sostenibilidad de la Sanidad extremeña, en el que la Consejería continúa trabajando de la mano de los profesionales sanitarios que han acudido al llamamiento al diálogo en favor del presente y del futuro del sistema sanitario público.