La Asamblea de Extremadura ha aprobado por unanimidad una propuesta de impulso, para instar al gobierno regional, y otra de pronunciamiento, para pedir al ejecutivo central, la defensa del sector tabaquero extremeño. Las propuestas fueron presentadas por los tres grupos parlamentarios, en un debate conjunto de las mismas, si bien su votación ha sido por separado.

Durante la intervención del grupo parlamentario de Izquierda Unida Verdes-SIEX, su portavoz, Pedro Escobar, ha resaltado la importancia de este sector para Extremadura, que produce "el 80% del tabaco de España" y ha recordado que las regulaciones normativas de la última década, que retiraron las ayudas, le ha puesto en graves dificultades.

El portavoz de IUV-SIEX considera que, a pesar de las restricciones, "no se va a dejar de fumar" y ha recordado que "España consume casi el triple del tabaco que produce". Con lo cual, "vamos a cerrar uno de nuestros importantes recursos", sin que ello se traduzca en reducción del consumo interno.

Pedro Escobar ha valorado muy positivamente "el consenso de los grupos políticos de la Cámara para decirle a los comisarios europeos que no van a conseguir que se deje de fumar, que se seguirá consumiendo tabaco" que vendrá de fuera de Europa "con menos garantías sanitarias" y que no pueden "poner la soga al cuello a un sector que genera empleo y riqueza en muchas comarcas de Extremadura".

El portavoz de IUV-SIEX espera que "el gobierno extremeño dé los pasos necesarios para instar al gobierno de España a que en las difíciles negociaciones con los comisarios europeos" defienda el sector tabaquero de la región.