El Diario Oficial de Extremadura ha publicado el decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones para los órganos de gestión de denominaciones de origen y de indicaciones geográficas de Extremadura. Unas ayudas que en 2012 llegarán a los Consejos Reguladores de 10 Denominaciones de Origen (DO) y 2 Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP). En total este año estas subvenciones ascienden a 400.000 euros

Son ayudas financiadas con fondos propios de la Comunidad Autónoma y podrán ser beneficiarios de las mismas los consejos reguladores de las Denominaciones de Origen Ribera del Guadiana, Dehesa de Extremadura, Queso de la Serena, Queso de Ibores, Torta del Casar, Aceite de Monterrubio, Gata Hurdes, Pimentón de la Vera, Cereza del Jerte y Miel Villuercas Ibores, además de los consejos de las Indicaciones Geográficas Protegidas Cordero de Extremadura y Ternera de Extremadura.

Estos fondos deberán destinarse al desarrollo y ejecución de los programas de calidad, el procedimiento de acreditación ante ENAC, la implantación de sistemas de identificación y trazabilidad, la realización de ensayos analíticos, fisicoquímicos y microbiológicosy la prestación por terceros e servicios técnicos de calidad agroalimentaria.

Estas ayudas se otorgan por subvención directa, y supondrán un máximo del 35% de los gastos subvencionables de cada consejo regulador. Como novedad se excluye posibilidad de financiar la promoción de los alimentos de calidad, que se regula a través de otro decreto (el 66/2012, de 27 de abril) y que ha contado en 2012 con una partida de 277.704 euros.

Además de esta línea, las DO y las IGP pueden acceder a la convocatoria de subvenciones para actividades de información y promoción, con la que se financian -a través de fondos europeos- acciones promocionales y la asistencia a ferias, principalmente. Este año está dotada con más de 277.000 euros, mientras que en julio ya ha salido la convocatoria para 2013 y la misma asciende a 643.320 euros.