•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA-UCE Extremadura apoya la decisión de AECERIBER de cancelar la subasta de porcino ibérico en la Feria Internacional Ganadera de Zafra, lo que pone de manifiesto la situación tan "grave" por la que está atravesando el sector en estos momentos, agravada por la propuesta del Ministerio de Agricultura para modificar la Norma de Calidad.

UPA-Uce rechaza esta propuesta de modificación de la Norma, principalmente, porque el Ministerio propone aumentar el porcentaje de pureza racial de los animales del 50 al 75%, lo que supondría la eliminación del 80% del ibérico que se produce en Extremadura. 

Esta decisión "haría desaparecer de un plumazo el verdadero motor económico de la región", lo que supone un "ataque directo al sector en Extremadura, no sólo a los productores, sino también a la industria", ha afirmado Ignacio Huertas, secretario general de UPA-Uce.

Anuncios
Anuncios

Esta decisión deja al porcino ibérico extremeño en una situación "insostenible", ya que "no se puede plantear que el sector se convierta en un 20% de lo que existe actualmente", critica Huertas.

Desde UPA-Uce creen que el sector ya se encuentra en una situación muy difícil, derivada del aumento de los costes de producción y la bajada de los precios, como para que la Administración "no sólo no aporte soluciones, sino que se dedique a poner trabas para la recuperación del porcino ibérico".

Sin embargo, UPA-Uce sí cree necesaria una modificación de la Norma de Calidad, pero en otos términos. Es necesaria la "transparencia absoluta" entre las diferentes categorías, de forma que el consumidor sepa en todo momento lo que está comprando, sin que esto suponga poner en peligro a uno de los principales sectores en nuestra región.

"El problema es que en la actual Norma de Calidad no han funcionado correctamente los controles. Por tanto, si no hay un refuerzo de los medios de control, tanto en el nacimiento como en los mataderos y puntos de venta, la modificación que se haga de la Norma no tendrá sentido", resume Ignacio Huertas.

Además de estas modificaciones, el sector porcino ibérico necesita otras medidas para salir de la crítica situación en la que se encuentra como son medidas de financiación y ayudas directas para los productores.

UPA-Uce también exige que se permita la utilización de proteínas cárnicas  en la alimentación de animales monogástricos, entre los que se encuentra el cerdo, para disminuir así los costes de producción de los ganaderos, que continúan incrementándose cada vez más.


Galería de imágenes