La condicionalidad establecida en los Reglamentos que regulan las ayudas de la PAC, prohíbe expresamente la quema de rastrojos y linderos, salvo emergencias sanitarias, al ser consideradas estas prácticas como muy perjudiciales para el medio natural, la biodiversidad y la calidad de los suelos.

Los sistemas agrarios más avanzados tienden a aplicar técnicas de incorporación de los rastrojos al terreno durante la preparación de los cultivos, algo que se demuestra más beneficioso para su riqueza en nutrientes.

Por otro lado, Extremadura es el destino de muchas especies de aves migratorias europeas, como grullas, gansos y ánades, además de otras locales, como los sisones y avutardas, para las que los granos de cereal caídos en el rastrojo durante la cosecha, son un recurso muy importante, en especial para la fase final de crianza de los pollos.

Las quemas generalizadas de estos rastrojos pueden afectar a numerosos espacios de la red Natura 2000 y poner en peligro la conservación de especies por las que se protegieron estos espacios, al reducir sus recursos alimentarios.

SEO/BirdLife recuerda que, al daño producido por las quemas de rastrojos en otoño, se añaden año tras año, las quemas de linderos a finales de invierno, acabando con los últimos parches de vegetación natural que quedan en las comarcas de agricultura intensiva, incluida la vegetación de arroyos y riberas colindantes con los cultivos, donde se refugia casi toda la biodiversidad presente en estas zonas.

El año pasado SEO/BirdLife denunció ante la Consejería de Agricultura la quema generalizada de rastrojos y linderos en las comarcas de Vegas Altas, la Serena, Llanos de Olivenza, Miajadas, Mérida-Vegas Bajas y Tierras de Badajoz.

Los incendios agrarios descontrolados, se contaron por centenares y muchos afectaron a fincas colindantes, vegetación de ríos y arroyos, dehesas e incluso las plantaciones de árboles de la Vía Verde de las Vegas del Guadiana, una importante infraestructura de senderismo y cicloturismo de la región.

Medidas preventivas

Ante la pasividad mostrada hasta la fecha por la administración competente en materia de condicionalidad y buenas prácticas agrarias, SEO/BirdLife ha insistido repetidamente en la necesidad de llevar a cabo medidas preventivas de información al sector agrario, así como la adopción de una política de firmeza en el cumplimiento de las normas por el sector.

SEO/BirdLife también advierte que dadas las condiciones climáticas de este año, de no atajarse las quemas generalizadas de rastrojos, en esta ocasión supondrán riesgos aún mayores de fuegos descontrolados, afectando a la actividad humana y produciendo un impacto mucho más grave sobre las aves migratorias que pasan el invierno en Extremadura.